Nombre vulgar
Cuncuna
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Lepidoptera > Saturniidae
Condición:
  • Presente solo en algunas áreas del país
Cultivos / Órgano afectado:
  • Nothofagus antarctica, Nothofagus pumilio: Hojas
Descripción biológica

Ormiscodes amphinome, en su estado larval, pasa por cinco estadios, pudiendo alcanzar en el ultimo un tamaño de 10 cm de largo por 1,5 cm de ancho. Presenta una coloración negra aterciopelada con líneas blancas longitudinales y transversales. Sobre el dorso posee estructuras de pelos urticantes que causan irritación en contacto con la piel humana.
Los adultos son polillas de extensión alar variable, entre 4,5 a 8 cm los machos y entre 5,8 a 9,5 cm las hembras. Las alas son de color castaño claro a rojizo.
Pasa el invierno en el estado de huevo, en grupos adheridos a ramitas de pequeño diámetro, y las larvas emergen durante la primavera-verano alimentándose del follaje en forma gregaria hasta mediados o fines de verano, dependiendo de las condiciones climáticas y/o la latitud y altitud en la que se encuentren.
En los últimos estadios larvales, los individuos se dispersan buscando alimento de forma solitaria. Para pupar buscan refugio en el suelo del bosque, bajo la hojarasca. El período pupal dura aproximadamente dos meses y los adultos emergen durante el otoño, cuando se aparean, despositan los huevos, y mueren.

Signos y síntomas / Daños

Esta especie causa defoliación. Cuando se observan explosiones poblaciones, se produce defoliaciones masivas, pudiendo causar la muerte apical de copa de los ejemplares adultos.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Paritsis, J.; Quintero, C.; Kitzberger, T.; Veblen, T. T.; 2012. - En: Mortality of the outbreak defoliator Ormiscodes amphimone (Lepidoptera: Saturniidae) caused by natural enemies in northwestern Patagonia, Argentina. - Revista Chilena de Historia Natural. Sociedad de Biología de Chile.
  • Paritsis, J.; Quintero, C.; 2018. Serie de divulgación sobre insectos de importancia ecológica, económica y sanitaria. Cuadernillo Nº 17 - En: Cuncuna. Ormiscodes amphimone.. - Editor/es: Lantschner, V.; Masciocchi, M.; Villacide, J.. - Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos. INTA EEA Bariloche..
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.