Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Notolephus antiqua
Notolophus antiqua
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Lepidoptera > Lymantriidae
Condición:
  • Plaga Cuarentenaria Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

Orgyia antiqua es una pequeña polilla de color marrón oxidado con machos que vuelan durante el día, a fines del verano y el otoño. Pasan el invierno en forma de huevo y generalmente completan una sola generación por año.

Adultos
Las hembras poseen un cuerpo peludo muy grande y no tienen alas. Pone los huevos en lo que queda del capullo de pupa, que luego hiberna.
Los machos tienen alas delanteras anchas, un cuerpo pequeño y delgado y antenas pectinadas anchas. La longitud de las alas delanteras es de 15 a 16 mm con una envergadura aproximada de 3 cm. Las alas anteriores son de color marrón rojizo a marrón anaranjado, más claras en el área media. Una mancha subanal blanca en forma de media luna cerca del área posmediana es la marca más prominente. Las alas traseras son sólidas de color marrón rojizo a marrón anaranjado. Los ojos son de tamaño reducido.
Larvas
La larva es negra y está densamente cubierta de mechones de pelo amarillo, combinados con cuatro mechones de pelo blancos dorsales muy largos.

Signos y síntomas / Daños

Esta polilla no tiene un impacto masivo en sus plantas hospedantes, solo una ligera defoliación, que no tiene ningún efecto negativo a largo plazo en las plantas.
Los pelos largos de las larvas pueden causar una leve irritación. Sin embargo, como ocurre con la mayoría de las orugas peludas, la susceptibilidad a los alérgenos varía según el individuo, por lo que es mejor evitar tocarlas por si acaso.