Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Lepidoptera > Nymphalidae
Condición:
  • Plaga Cuarentenaria Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

Huevo: de 2 mm de diámetro, globulares y de color blanco nacarado. Son colocados de forma individual, generalmente a media tarde, sobre los troncos, pecíolos o la parte inferior de las hojas de las plantas hospedantes.
Larva: Cuando están completamente desarrolladas, miden de 7,5 a 130 mm, son de apariencia variable, pero típicamente son de color verde con rayas dorsales anaranjadas y un par de cuernos cefálicos de color marrón rojizo. Se alimentan durante la noche.
Pupa: De color castaño claro a verde sostenida solo por su extremo abdominal. La pupación tiene lugar dentro de un frágil refugio de seda debajo de una hoja.
Adulto: de 7,2 a 8,2 cm. de expansión alar. El color de hembra es café claro con una franja amarilla en sus alas anteriores y en la parte inferior círculos en forma de ojos falsos que son muy llamativos.
Dorsalmente las alas se caracterizan por una banda en diagonal de color blanco a anaranjado que nace en la mitad del borde superior del primer par de alas y se extiende hacia el extremo inferior externo de las mismas; en el ángulo superior externo del primer par de alas se pueden encontrar pequeñas manchas blancas. Tienen antenas delgadas, terminadas en una masa. Ventralmente las alas presentan numerosos dibujos de color negro, violeta, blanco, amarillo y anaranjado con tres manchas en forma de ojo: una en el ala anterior y dos en la posterior. Para el fácil reconocimiento de los sexos, los ojos compuestos de las hembras exhiben una tonalidad verdosa con rayas formadas por la refracción de la luz, en cambio los machos los presentan de color café uniforme. También estos se distinguen por la presencia de escamas sexuales o androconia.

Biología
El insecto adulto es una mariposa que tiene como hábito volar en gran número por el platanal, en horas de la mañana (6 a 7 am y tarde entre las 5 y 7 pm), períodos durante los cuales se aparean. Las hembras ovipositan preferentemente en las hojas secas, colgantes, del plátano, aunque también pueden hacerlo en las hojas verdes, pero con menor frecuencia. Durante el día, las mariposas se encuentran escondidas y protegidas en las hojas secas colgantes.
Los huevos duran aproximadamente unos 6 días, al cabo de los cuales eclosionan y emergen las larvas que son las que van a alimentarse de las hojas.
Durante el día, las larvas, se encuentra en el envés de las hojas, colocadas a lo largo del raquis central. Su mayor actividad de alimentación se realiza durante las horas frescas, temprano en la mañana, últimas horas de la tarde y noche. Bajo este estado permanecen aproximadamente 27-28 días. Al cumplir este lapso, la larva cesa de alimentarse, disminuye de longitud y pasa al estado de pupa en 2 días. Para pasar al estado de pupa, la larva se dirige a las hojas secas colgantes, pseudotallo y algunas se quedan en las hojas verdes y así duran aproximadamente 7-8 días. Cumplido este periodo emergen los adultos, machos y hembras, iniciándose nuevamente el ciclo.

Signos y síntomas / Daños

El daño es causado por las larvas al alimentarse de las hojas de la planta, produciendo perforaciones paralelas a las venas foliares, disminuyendo en consecuencia, la superficie.