Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Lepidoptera > Tineidae
Condición:
  • Plaga Cuarentenaria Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

Huevo: Los huevos son de color amarillo claro en el momento de su puesta y se vuelven de color amarillo oscuro unos dos días más tarde. Poco antes de emerger adquieren un color marrón amarillento.
Larva: O. sacchari pasa por 6 o 7 estadíos larvarios. Las larvas son de color blanquecinas y transparentes, su cabeza es rojo-amarronada brillante con un ocelo lateral a cada lado y escudos toráxicos y abdominales amarronados claramente visibles. Su longitud máxima de 3.5 cm, son muy móviles, fotofóbicas y muy voraces. Las larvas normalmente viven en la parte apical de los plátanos, en los tallos de las plantas ornamentales o en las hojas o peciolos.
Pupa: Las pupas son marrones y miden menos de 1 cm de longitud. El capullo se hila en un extremo de una picadura y mide normalmente 1,5 cm de longitud. A medida que se acerca la maduración, la pupa sale parcialmente del tejido de la planta usando dos pequeños ganchos. Además de estos ganchos, la pupa también tiene unas llamativas espinas en cada segmento. El rasgo más característico de este insecto es que la exuvia queda colgando fuera de la galería del tejido vegetal. La pupación a veces ocurre en macetas.
Adulto: El adulto es nocturno, mide 11 mm de longitud con una distancia desde la punta del ala hasta la punta del otro ala es de 18-25 mm, de color amarillentas-amarronadas. El primer par de alas pueden mostrar una banda longitudinal de color marrón más oscuro, y en el macho un punto marrón oscuro hacia el ápice. El par de alas más pequeño es más pálido y brillante. Es una típica polilla nocturna, pero a diferencia de otras mariposas nocturnas, cuando está en reposo, sus antenas están extendidas hacia delante.

Signos y síntomas / Daños

Las orugas crean galerías y agujeros en los cultivos leñosos y suculentos. En cultivos ornamentales, las larvas se encuentran sobre todo en los tallos y, a veces, en las hojas y los cotiledones. La presencia de un polvo blanco amarillento en las aberturas de las galerías taladradas es un síntoma de un ataque del taladro de la platanera. Las plántulas pueden verse muy afectadas. El ataque no se reconoce normalmente en sus fases iniciales. Las orugas normalmente empiezan a perforar dentro del floema y los tejidos leñosos, dejando sólo la corteza. Al interrumpirse el flujo de savia, la planta empieza a marchitarse. En yuca, por ejemplo, la piel es flácida al tacto y se puede clavar el dedo en el área afectada. En los cactus, yucas y drácena, por ejemplo, los tallos pueden acabar completamente ahuecados. Las plantas cuyas raíces o base del tallo han sido atacadas, pierden primero unas pocas hojas para luego desplomarse (por ejemplo, sanseveria y palmeras).
Además de los daños directos que ocasionan, los indirectos tampoco se deben subestimar. Las zonas dañadas pueden ser invadidas por hongos y bacterias y empezar, por ello, a pudrirse. Esto puede exacerbar el daño y producir olores desagradables.