Nombre vulgar
Manchado
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Ceratocystis araucariae
Tipo de plaga
Hongos y/ó Pseudohongos
Taxonomía: Hongos y Pseudohongos
  • Ascomycota > Sordariomycetes > Ophiostomatales > Ophiostomataceae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Araucaria araucana: Tronco
Descripción biológica

Los cuerpos fructíferos se presentan agrupados sobre la superficie de la madera, son negros, lisos y esféricos, su diámetro es de 125-200 µm y están provistos de un ostíolo alargado negro de 550-650 µm de largo. En el extremo del ostíolo de 12-25 µm de ancho se encuentran 6 a 12 hifas hialinas de 10-16 µm de largo, las que rodean en forma de corona la abertura del canal esporífero. Los ascos normalmente no son detectados, debido a que son evanescentes y desaparecen en una etapa temprana. Las ascosporas son hialinas, unicelulares, ovoides a cilíndricas, miden 3,6-4 por 1,2-1,4 µm y no tienen cubierta mucilaginosa; al madurar se concentran en la punta del ostíolo, en forma de pequeñas gotas hialinas.

Signos y síntomas / Daños

Este hongo, que causa manchado de una coloración azul-grisácea a gris oscura o negra en troncos almacenados, coloniza las células del parénquima de los rayos medulares del hospedero. El hongo puede desarrollarse también muy probablemente sobre tablones y tablas recién aserradas. Se considera que pasan de la corteza, donde vivirían saprofiticamente, a la albura o son transportadas por insectos.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Deerrasti, A.; Pildain, M. B.; Greslebin, A.; Rajchenberg, M.; 2011. - En: Sap-staining fungi of logs and lumber in Patagonia, Argentina. - Editor/es: International Union of Forest research organizations. - Congreso IUFRO.
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.