Nombre vulgar
Chicharrita
Salivazo
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Hemiptera > Cercopidae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Saccharum officinarum: Hojas
Descripción biológica

Posee reproducción sexual y multiplicación ovípara. La metamorfosis es incompleta, paurometabolia, pasa por tres estados de desarrollo: huevo, ninfa y adulto. El ciclo se cumple, en el NOA, en 66 días en condiciones de campo. Tienen tres generaciones por año. Las máximas poblacionales se producen en los meses de febrero y marzo.

Los huevos poseen forma elíptica, de color amarillo y a medida que transcurre el proceso embrionario el color se hace más claro. La hembra después de la cópula, coloca hasta un total de 100 huevos. En general los deposita en las hojas inferiores de la planta. También pueden ser colocados entre las vainas de las hojas cercanas al suelo y hasta 1cm bajo la superficie del suelo. El período de incubación es de 20 a 22 días. En condiciones de baja temperatura y sequía, los huevos entran en diapausa y el período de incubación se puede prolongar hasta 200 días. Los huevos diapáusicos pasan el invierno en forma latente, adheridos entre sí por una espuma endurecida.

La ninfa es de color blanco amarillento, cuando emerge se instala en el cuello de la planta, próxima al suelo. Succiona la savia del tallo y de las raíces aéreas. Las ninfas viven protegidas en masas de espuma blanca característica. Pasan por 5 estadios ninfales. Completan su desarrollo en 30 a 35 días.

El adulto mide 7 mm de longitud, de coloración negro brillante con una faja transversal en el tercio apical del ala de color blanco amarillento. Puede presentar polimorfismo alar. Emergen preferentemente de noche. La longevidad de los adultos es variable según los sexos, las hembras tienen una longevidad de 20 días y los machos 10 días. El apareamiento ocurre en las primeras 60 horas después de la emergencia. Los adultos viven en la parte aérea de las plantas.

Signos y síntomas / Daños

El aparato bucal de este orden de insectos, está adaptado para una acción picadora-suctora. Tanto las ninfas como los adultos obtienen su alimento mediante el picado del tejido vegetal y posterior succión de los contenidos celulares. Durante la alimentación inyectan agentes histolíticos que licuan las porciones sólidas o semisólidas de las células facilitando su ingestión. Pueden alimentarse de diferentes partes de las plantas: tallos, follaje, flores, vainas y semillas, pero una vez iniciada la etapa reproductiva del cultivo muestran una marcada predilección por vainas y semillas.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Foieri, A.; Virla, A. G.; Arnaldo, M.; Marino de Remes Lenicov, A. M.; 2020. Effect of host plant on the fitness of the spittlebug Notozulia entreriana: alternative method for rearing - En: Entomologia Experimentalis et Applicata.
  • Quintana de Quinteros, S.; 2017. Plagas del cultivo de la caña de azúcar - En: Zoología Agrícola. Plagas de los principales cultivos del NOA. - Editor/es: Gallardo, C.; Quintana, S.; Tapia, S.. - Universidad Nacional de Jujuy.
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.