Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Atropa physalodes
Tipo de plaga
Especie Vegetal
Taxonomía: Malezas
  • Dicotyledonae > Solanales > Solanaceae
Condición:
  • Presente solo en algunas áreas del país
Cultivos / Órgano afectado:
  • Saccharum officinarum: Planta entera
Descripción biológica

Especie anual, erecta, de hasta 150 cm de altura, con el tallo grueso que presenta costillas bien marcadas. Hojas alternas, pecioladas (hasta 11 cm), y con el limbo irregularmente lobado. Las flores se sitúan solitarias en las axilas de las hojas, y son hermafroditas, actinomorfas y pediceladas. El cáliz es campanulado, con 5 sépalos soldados cerca de su base; es persistente y marcadamente acrescente en la fructificación. La corola es de color azulado o lila, campanulada, con 5 lóbulos muy cortos. Las flores en antesis se disponen desde erecto-patentes hasta péndulas, mientras que en fructificación siempre son péndulas. El fruto es una baya, esférica, parda, de hasta 23 mm que contiene multitud de semillas. Semillas 1,5-2,2 por 1,4-1,7 mm, negruzcas cuando maduras.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Sánchez Ducca, A.; Fernández de Ullivarri, J.; Vargas, P. D.; Sabaté, S.; Barceló, M. F.; Romero, E. R.; Criado, A.; Digonzalli, P. A.; 2022. Efecto del residuo agrícola de cosecha (RAC) sobre distintas poblaciones de malezas y su impacto en el rendimiento del cultivo de caña de azúcar durante cuatro años de evaluación en Tucumán, Argentina - En: XXII Reunión Técnica SATCA. - Sociedad Argentina de Técnicos de la Caña de Azúcar. - Páginas/s: 98-103
  • Zuloaga, F. O.; Belgrano, M. J.; 2018. - En: Flora de Plantas Vasculares de la Argentina. - Instituto de Botánica Darwinion.
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.