Nombre vulgar
Gorgojos de las raíces de los cítricos
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Naupactus virens
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Coleoptera > Curculionidae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Citrus sinensis: Hojas, Raíces
  • Citrus reticulata: Hojas, Raíces
  • Citrus paradisi: Hojas, Raíces
  • Citrus limon: Hojas, Raíces
Descripción biológica

La hembra mide entre 10 -13 mm de longitud y presenta una coloración oscura. Posee setas microscópicas de color gris, marrón pálido o verdoso. El protórax es subcilíndrico, más ancho que largo. Los élitros son ovales; posee alas metaméricas vestigiales.
Los machis son más pequeños y delgados que las hembras.
Las hembras ponen los huevos en el cáliz de la fruta y el suelo. Las larvas nacen y se desarrollan en el suelo, donde consumen las raíces jóvenes o finas y la corteza de las raíces más gruesas, hasta que pasan la etapa de pupa, todavía en el suelo. Se convierten en adultos, completando el ciclo anual.
La longevidad de este gorgojo es de aproximadamente 40 días. El período de oviposición tiene una duración de aproximadamente 18 días. Las hembras desarrollan más de seis posturas, con un total de más de 200 huevos.

Signos y síntomas / Daños

Produce daños directos e indirectos, los primeros son consecuencia del consumo, por parte de las larvas, de raicillas o de la corteza de las raíces más gruesas, mientras que los daños indirectos son producidos como consecuencia de la entrada de patógenos tales como Phytophthora spp. El resultado final consiste en la reducción del desarrollo y la producción.
El estado de pupa del insecto también se produce en el suelo. Después de la emergencia, los adultos migran a la parte aérea de la planta para alimentarse del follaje. En poblaciones altas puede causar defoliación severa, que representa principalmente daños en los huertos o plantas jóvenes para la replantación en huertos establecidos.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Cáceres, S.; 2006. - En: Guía práctica para la identificación y el manejo de las plagas de citrus. - INTA EEA Bella Vista. Ediciones INTA. - ISBN/ISSN: ISBN 978-987-679-303-2
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.