- Ascomycota > Dothideomycetes > Capnodiales > Mycosphaerellaceae
- Presente
- Arachis hypogaea: Hojas
La infección primaria se desarrolla a partir de las esporas producidas en los rastrojos de maní del año anterior. Los restos de micelios sobre tallos, pecíolos y clavos, son los medios más frecuentes de sobrevivencia del patógeno de una estación a otra. Las infecciones secundarias son producidas por esporas liberadas en el cultivo del mismo año.En viruela tardía las esporas se desarrollan dentro del tejido de la hoja, con mínima disrupción de la epidermis, por lo cual se mantienen las condiciones favorables de humedad dentro de las lesiones. En cambio, la esporulación de viruela temprana produce la ruptura de la epidermis, y consecuentemente el desecamiento de la lesión.
Las manchas producidas por viruela tardía son generalmente más pequeñas, circulares y oscuras que las formadas por viruela temprana. En la cara inferior de la hoja, las lesiones son negras y ligeramente rugosas debido a las fructificaciones del hongo, las cuales son visibles a simple vista y se disponen en círculos concéntricos. El halo amarillo que normalmente se encuentra alrededor de las manchas de viruela temprana, es menos visible o está ausente en viruela tardía.
- Bongiovanni, R.; Troilo, L.; Pedelini, R.; 2012. - En: Buenas Prácticas Agrícolas para la Producción de Maní. - Ediciones INTA. EEA Manfredi. Arachis hypogaea (Maní)
- Pedelini, R.; 2003. - En: Información técnica: Viruela en maní. Arachis hypogaea (Maní)
- de Breuil, S.; Lenardon, S.; Marinelli, A.; Nome, S.F.; 2008. - En: Enfermedades de Arachis hypogaea L. (maní). Arachis hypogaea (Maní)
