Nombre vulgar
Viruela tardía del maní
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Septogloeum arachidis
Cladosporium personatum f. arachidis-hypogaeae
Cladosporium personatum var. cassiae
Tipo de plaga
Hongos y/ó Pseudohongos
Taxonomía: Hongos y Pseudohongos
  • Ascomycota > Dothideomycetes > Capnodiales > Mycosphaerellaceae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Arachis hypogaea: Hojas
Descripción biológica

La infección primaria se desarrolla a partir de las esporas producidas en los rastrojos de maní del año anterior. Los restos de micelios sobre tallos, pecíolos y clavos, son los medios más frecuentes de sobrevivencia del patógeno de una estación a otra. Las infecciones secundarias son producidas por esporas liberadas en el cultivo del mismo año.En viruela tardía las esporas se desarrollan dentro del tejido de la hoja, con mínima disrupción de la epidermis, por lo cual se mantienen las condiciones favorables de humedad dentro de las lesiones. En cambio, la esporulación de viruela temprana produce la ruptura de la epidermis, y consecuentemente el desecamiento de la lesión.

Signos y síntomas / Daños

Las manchas producidas por viruela tardía son generalmente más pequeñas, circulares y oscuras que las formadas por viruela temprana. En la cara inferior de la hoja, las lesiones son negras y ligeramente rugosas debido a las fructificaciones del hongo, las cuales son visibles a simple vista y se disponen en círculos concéntricos. El halo amarillo que normalmente se encuentra alrededor de las manchas de viruela temprana, es menos visible o está ausente en viruela tardía.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Bongiovanni, R.; Troilo, L.; Pedelini, R.; 2012. - En: Buenas Prácticas Agrícolas para la Producción de Maní. - Ediciones INTA. EEA Manfredi.
  • Pedelini, R.; 2003. - En: Información técnica: Viruela en maní.
  • de Breuil, S.; Lenardon, S.; Marinelli, A.; Nome, S.F.; 2008. - En: Enfermedades de Arachis hypogaea L. (maní).
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.