Tipo de plaga
Hongos y/ó Pseudohongos
Taxonomía: Hongos y Pseudohongos
  • Zygomycota > Incertae sedis > Mucorales > Mucoraceae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Malus domestica, Prunus avium, Pyrus communis: Frutos
Descripción biológica

Todos estos organismos son saprófitos. Cada organismo posee una temperatura óptima, mínima y máxima, particular, que varía de 4-7 °C a 37-45 °C. Pueden crecer aún en condiciones de anaerobiosis. Los requerimientos en humedad también son variables, destacándose, en general, su exigencia en este factor. La infección de los frutos se produce a través de heridas, siendo las peras bastante susceptibles, por su alto contenido en humedad y por la fragilidad de su piel.

Signos y síntomas / Daños

Esta enfermedad se manifiesta en los frutos como una descomposición y licuefacción interna,debido a las enzimas liberadas por los hongos. Exteriormente, se aprecia una mancha de color pardo muy blanda, La piel se rompe fácilmente y deja salir la pulpa deshecha y los jugos celulares que ensucian e infectan los frutos vecinos. Estoa jugos y tejidos afectados, emanan un característico olor ácido. Frecuentemente, puede observarse sobre los frutos, una masa miceliar filamentosa (moho) de color blanco donde sobresalen las estructuras reproductivas de los hongos (pequeñas cabezuelas oscuras, fácilmente visibles).

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Antieco, M.B.; López, S.; 2017. - En: Efecto del cloruro de calcio sobre la eficiencia de Cystofilobasidium capitatum frente a patogenos de cereza. - 4to Congreso Argentino de Fitopatologia. - Páginas/s: 337
  • Lucero, G.; Cucchi, N.; Becerra, V.; 2007. Enfermedades (hongos y bacterias) - En: Manual de tratamientos fitosanitarios para cultivos de clima templado bajo riego. Sección II: Frutales de Pepita y Nogal. - Editor/es: Becerra, V.; Cucchi, N.. - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
  • López, S.N.; Antieco, M.B.; Sangorrin, M.; Pildain, M.B.; 2017. - En: Concentración efectiva mínima de levaduras antagónicas nativas de Patagonia sobre patógenos de cereza en postcosecha.. - 4to Congreso Argentino de Fitopatologia. - Páginas/s: 431
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.