Nombre vulgar
Roya anaranjada
Tipo de plaga
Hongos y/ó Pseudohongos
Taxonomía: Hongos y Pseudohongos
  • Basidiomycota > Pucciniomycetes > Pucciniales > Mikronegeriaceae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Araucaria araucana: Hojas, Semilla botánica
Descripción biológica

Mikronegeria fagi es un parásito obligado de tipo foliar que puede llegar a causar defoliaciones e incluso la muerte de individuos atacados. Posee un ciclo de vida con cinco estados diferentes, cada uno con estructuras reproductivas distintas. Pertenece a las royas heteroicas, macrocíclicas.
Los picnidios, éstos se encuentran tanto en el haz como en el envés de las acículas. Como primeras señales de su presencia se reconocen pequeñas manchas verde-amarillento de pocos milímetros de tamaño, que contrastan claramente con el verde oscuro de los tejidos sanos. En un período posterior se observan hipertrofias localizadas en los sitios de infección. Los picnidios maduros se reconocen como pequeños puntos rojos, aberturas de los picnidios, sobre la superficie de la acícula de los cuales salen las picnidiósporas (espermacios) en forma de pequeñas gotas amarillo-oro. El estado ecidial se encuentra tanto en el haz como en el envés de las acículas de 2 a 2,5 mm de largo, orientados hacia el ápice de la acícula. Los primeros síntomas de la formación de un ecnidio es una decoloración amarillo pálido bajo la epidermis, luego al madurar se rompe la epidermis por una hendidura longitudinal de hasta 1 mm de ancho, siendo liberada entonces una masa pulverulenta de esporas de color amarillo dorado. El desarrollo de un basidio comienza con la formación en el ápice de la teleutóspora de un cuerpo robusto, de aproximadamente 100 µm de largo por 25 µm de ancho, hacia el cual fluye todo el contenido de la teleutóspora, formándose luego un septo que separa el basidio de la teleutóspora colapsada. El basidio se vuelve a dividir dos veces, originándose de esta manera 4 células, cada una de las cuales forma en su mitad superior un grueso esterigma, en cuyo extremo nacen las basidiósporas. Estas son ovoides, de paredes lisas, de 26 x 21 µm de tamaño y presentan un contenido oleaginoso de color naranja oscuro. Las basidiósporas son capaces de germinar inmediatamente después de haber sido liberadas.
El ciclo comienza en otoño, cuando las basiodiósporas infectan las acículas de Araucaria recién formadas, debido a su epidermis todavía delgada. Después de un período asintomático de aproximadamente tres meses, aparecen en agosto las primeras manchas verdes claras, donde posteriormente, en primavera, aparecen los picnidios maduros. La producción de esporas se mantiene por lo general durante varios meses hasta el año siguiente. En un ciclo de desarrollo normal, después del estado picnídico, se forman los ecidios. A fines del verano, la infección puede alcanzar tanta intensidad, que todas las hojas del árbol afectado pueden estar cubiertas por pústulas amarillo doradas. En otoño se forman teleutósporas, las que sin interrupción originan en el mismo otoño basidios y basidiósporas. Al infectar una de estas basidiósporas una acícula de Araucaria, se cierra el ciclo de desarrollo y puede empezar inmediatamente uno nuevo.

Signos y síntomas / Daños

Se observa pequeñas manchas verdes amarillentas de pocos milímetros de tamaño, las que contrastan claramente con el verde oscuro de los tejidos sanos. En los sitios de infección se observan hipertrofias. Se la reconoce por producir sobre las hojas pústulas longitudinales, cortas, que contienen masas anaranjadas de esporas.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Barroetaveña, C.; Rajchenberg, M.; 2005. - En: Enfermedades en viveros forestales y parquizaciones en la región Andino Patagónica. - Editor/es: Asociación Forestal Argentina. - III Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano.
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.