Nombre vulgar
Taladrillo de la vid
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Coleoptera > Bostrichidae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Vitis vinifera: Barbados, Esquejes, Estacas, Ramas, Tallo, Tronco
Descripción biológica

Los ejemplares adultos miden alrededor de 4 mm de largo y 1,5 mm de ancho. Son de coloración castaña oscura. Cabeza grande y pronoto un poco más ancho que los élitros. Larvas blanquecinas, que pueden alcanzar hasta 5 mm. La especie es de hábito xilófago. Cumple todo su ciclo en el interior de troncos y sarmientos. Los adultos salen solamente para la realización de la cópula.

Signos y síntomas / Daños

Las larvas son las causantes de los daños al producir galerías interiores. Cuando los ataques son muy intensos pueden producir la muerte localizada de sectores de la planta y con el tiempo la totalidad de la misma. Atacan preferentemente las plantas débiles por falta de buena irrigación y nutrición adecuada.
Una de las medidas para evitar el ataque de esta plaga, es mantener al cultivo en buenas condiciones mediante la incorporación de abonos y fertilizantes y buena dotación de riego. En caso de tener que efectuar un control químico, los mismos deben estar dirigidos a los adultos en el momento que estos abandonan la planta.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Cucchi, Nello J. A.; Becerra, V. C.; 2009. Plagas. Ácaros, insectos y nemátodos - En: Manual de tratamientos fitosanitarios para cultivos de clima templado bajo riego. Sección III: Vid - Tomo I. - Páginas/s: 368 - ISBN/ISSN: ISBN: 978-987-1623-14-3
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.