Nombre vulgar
Pulgón amarillo de la caña de azúcar
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Aphis sacchari
Aphis sorghella
Aphis sorghi
Doralis sorghi
Longiunguis sacchari
Melanaphis sorghi
Rhopalosiphum sacchari
Uraphis sorghi
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Hemiptera > Aphididae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Sorghum bicolor, Sorghum vulgare: Hojas, Plántulas, Tallo
Descripción biológica

Puede alcanzar hasta 2 mm de tamaño corporal. Es de coloración amarillenta, ligeramente cubierto de cera. Cabeza con frente sinuosa. Antenas con la parte distal del ante último y del último antenómero más oscuros. Sifones más cortos que la cauda. Ambos oscuros, al igual que los últimos segmentos de las patas. Las formas aladas siempre son adultas. Antes de alcanzar la forma adulta el Pulgón amarillo paso por cuatro estados ninfales.

Signos y síntomas / Daños

Esta especie se alimenta de la savia de la planta, causando daños tales como clorosis, reducción en la absorción de nutrientes y en la emisión de la panoja. Además se comporta como vector en la transmisión del virus Sugarcane Yellow Leaf Virus (ScYLV), patología que puede causar pérdidas en el rendimiento del orden del 20 al 60% en cultivares susceptibles de caña de azúcar.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Delfino, Miguel Angel; 1984. - En: Hallazgo del áfido de la caña de azúcar (Melanaphis sacchari) en Argentina y Uruguay. - Editor/es: CONICET - CIRPON. - CIRPON - Revista de Investigaciones científicas. Vol. n° 2. - Páginas/s: 8
  • Saluso, A.; Casuso, V. M.; Tarragó, J.; Szwarc, I. L.; Druetta, M.; Trumper, E.; 2022. - En: Pulgón Amarillo del Sorgo en la República Argentina. - INTA.
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.