Nombre vulgar
Mosca del tallo de la soja
Mosca de la soja
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Agromyza sojae
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Diptera > Agromyzidae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Cicer arietinum: Hojas, Tallo
  • Glycine max: Hojas, Plántulas, Ramas, Tallo
Descripción biológica

Los adultos de esta mosca son pequeños (2-3 mm) y negros y rara vez se los distingue en el campo, pero cuando la infestación es muy grande se los suele ver en la inflorescencia y en el follaje de las plantas.

La oviposición es endófita, sucede en las hojas, nunca en los cotiledones, peciolos o tallos, y siempre en el envés de las mismas. Sin embargo pueden existir picaduras por alimentación en la parte superior de las hojas. Los huevos son puestos generalmente cerca de la base de las hojas, pero pueden ser encontrados también en la lámina de las mismas, siempre cerca de la nervadura. Los huevos quedan insertos dentro de los tejidos de las hojas. La hembra puede ovipositar hasta 80 huevos.
La larva emerge después de 2 ó 3 días de la oviposición e inicia la infestación empezando por la nervadura más próxima y continúa avanzando a través del pecíolo dentro del tallo, formando galerías en partes o en toda la extensión.
El periodo larval dura entre 7 -11 días. Después de éste período, las pupas se forman dentro de las galerías cavadas en los tallos de las plantas, durante 10 días. El ciclo completo varía entre 16 a 26 días.

Signos y síntomas / Daños

Los principales daños que produce la mosca son reducción del diámetro del tallo, disminución de la altura de la planta y la distancia entrenudos, engrosamiento de la base del tallo lo cual produce enanismo y deficiencia de nutrientes. En la fase reproductiva se reduce el número de vainas.
El periodo crítico para la aparición de las moscas, es en las primeras cuatro semanas después de la germinación, pues el ataque puede resultar directamente en la muerte de las plántulas y las consecuentes fallas en el stand inicial.

Condiciones predisponentes

Esta plaga es más fuerte en estaciones secas que en las lluviosas y, además, presenta una alta movilidad del adulto y el desarrollo larval dentro de la planta, características que dificultan su identificación y control efectivo.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Trossero, Marcia; Zuil, Sebastián; Frana, Jorge; 2020. - En: Mosca del tallo de la soja, Melanagromyza sojae (Diptera: Agromyzidae), en el centro de Santa Fe.. - Editor/es: INTA. - INTA Rafalea. - Páginas/s: 2
  • Vera, M.; Perini, C.R; Murúa, M.G.; Casmuz, A.S.; Gastaminza, G.; Guedes, J.C.; 2020. - En: First record of the soybean stem fly Melanagromyza sojae (Diptera: Agromyzidae) in chickpea crops . - Neotropical Entomology.
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.