Nombre vulgar
Babosa china
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Philomycus pictus
Philomycus tonkinensis
Tipo de plaga
Moluscos
Taxonomía: Moluscos
  • Gastrópoda > Stylommatophora > Philomycidae
Condición:
  • Presente solo en algunas áreas del país
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

Animal de aproximadamente 3.5 – 6 cm extendido; cuerpo de color amarillento opaco, con dos rayas laterales de color marrón oscuro a negro y una banda media más clara. Por debajo de las bandas laterales y rodeando a la banda medial se observan manchas irregulares dispersas de color marrón; El extremo posterior del cuerpo es redondeado y posee allí una glándula caudal; Limacela (conchilla embrionaria) presente, a modo de conchilla plana o como cristales calcáreos dentro de la cavidad del manto; neumostoma (orificio respiratorio) en posición anterior. Posee un orificio común donde desemboca en sistema reproductor masculino y femenino. El aparato genital posee un pene corto y se encuentra constreñido al medio de su longitud. El epifalo (conducto que acumula y conduce los espermatozoides propios hacia el pene) es diminuto y desemboca en el atrio genital. La vagina es corta de igual longitud que el atrio genital. La espermateca es de forma casi esférica. El orificio anal se encuentra en posición posterior.

Es una especie de hábito gregario. Los especímenes suelen encontrárselos una cerca del otro. Se encuentra en terrenos baldíos, en zonas periféricas, en lugares con troncos caídos, materia vegetal, ramas y basura. En zonas de bosques fue hallada en el interior de los troncos ahuecados asociados a briofitos. Es una especie fitófaga.

Es Hermafrodita con capacidad de autofecundación. Posee una alta tasa de reproducción.

Signos y síntomas / Daños

Si bien la bibliografía internacional menciona daños en diversos hospederos, hasta el momento no se han registrado daños ni encontrado esta plaga en cultivos comerciales de la Argentina.

Afecta a cultivos comerciales de viñedos. Los daños se han observado en la época de cosecha de la uva (enero a marzo). Se han encontrado en brotes y dentro de racimos. No se observó daño directo en los frutos, sino que se alimentan de los mismos una vez que otros organismos como insectos lo han afectado o poseen daño fisiológico.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Gutiérrez Gregoric, D. E.; Beltramino, A. A.; Vogler, R. E.; Cuezzo, M. G.; Núñez, V.; Gomes, S. R.; Virgillito, M.; Miquel, S. E.; 2013. - En: Four new exotic slugs in Argentina. - . American Malacological Bulletin. Vol. 31. - Páginas/s: 245–256
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.