Nombre vulgar
Cancros en tallos
Tizon
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Macrophoma theae
Tipo de plaga
Hongos y/ó Pseudohongos
Taxonomía: Hongos y Pseudohongos
  • Ascomycota > Dothideomycetes > Botryosphaeriales > Botryosphaeriaceae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Camellia sinensis: Tallo
Signos y síntomas / Daños

El primer síntoma es un amarronamiento y caída de hojas afectadas. La enfermedad se dispersa particularmente en los tejidos nuevos de las brotaciones, y como consecuencia estos brotes atizonados se secan y mueren. La rama entera puede morir con muerte descendente desde la punta hasta la base de la rama. Las ramas muertas a menudo presentan cancros rodeados de una gruesa corteza corchosa.
El hongo produce esporas en pequeños picnidios sobre las ramas muertas. Las esporas pueden dispersarse por salpicaduras de lluvias y pueden sobrevivir varias semanas en las ramas podadas en el campo. El patógeno requiere usualmente heridas para penetrar en el tejido de la planta e iniciar la infección.

Condiciones predisponentes

Lluvias abundantes favorecen la dispersión de la enfermedad, mientras que el tiempo seco promueve el desarrollo del hongo

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Rybak, M.; Rybak, R.; Cabrera, G.; Alvarez, R.; 2014. - En: Enfermedades de yerba mate y té en Misiones y Norte de Corrientes.. - Cerro Azul: INTA EEA CERRO AZUL. Miscelánea Nº 66. - Páginas/s: 32 pp. - ISBN/ISSN: 0327-2052
  • Rybak, M.A., ; Cabrera, M.G., ; Alvarez, R.E.; 2011. - En: Relevamiento de enfermedades en té (Camellia sinensis) en Misiones y norte de Corrientes. . - 2º Congreso Argentino de Fitopatología. Libro de Resumenes: 140. Mar del Plata. Buenos Aires. 01-03 de Junio.
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.