Nombre vulgar
Chanchitos blancos
Cochinillas harinosas
Cochinilla rosada del hibisco
Cochinillas rosadas
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Phenacoccus hirsutus
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Hemiptera > Pseudococcidae
Condición:
  • Plaga Cuarentenaria Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Citrus sinensis: Flores, Frutos, Hojas, Ramas, Tallo, Yemas
  • Citrus reticulata: Flores, Frutos, Hojas, Ramas, Tallo, Yemas
  • Citrus paradisi: Flores, Frutos, Hojas, Ramas, Tallo, Yemas
  • Citrus limon: Flores, Frutos, Hojas, Ramas, Tallo, Yemas
Descripción biológica

Huevos: son inicialmente de color naranja, antes de eclosionar se tornan rosados. Son pequeños, la longitud es de 0,3-0,4 mm
Ninfas: recién emergidas o caminantes son muy móviles y de color más rosado; éstas pueden dispersarse con facilidad en el hospedante, especialmente hacia las partes en crecimiento. Las ninfas hembras se parecen mucho a la hembra adulta.
Pupa: etapa más inactiva, en donde presenta yemas alares dentro de un cocón de cera.
Hembras: poseen el cuerpo suave, blando, oval alongado y ligeramente aplanado y llegan a medir de 3 a 4 mm de longitud. Carecen de alas en todas sus fases de desarrollo. Las hembras jóvenes son de color rojo oscuro con un par de mechones o filamentos algodonosos en la punta del abdomen y no presentan filamentos cerosos laterales. En la maduración, la hembra comienza a secretar filamentos de cera blancos, pegajosos y elásticos por su abdomen, para formar un ovisaco protector para sus huevos, que se aprecia como una cobertura blancuzca en los puntos de crecimiento del hospedante.
Machos: al acercarse al estado de pupa, son de 1,1 a 1,5 mm de largo por 0,35 a 0,45 mm de ancho, algo alongados y forman una masa floja de filamentos blancos. En el cuarto estadio (pupa) son de 1,25 mm de largo por 0,4 mm de ancho, de color café, con las fundas de las alas desarrolladas, antenas dirigidas hacia atrás y alineadas al margen de la cabeza y el tórax. En el estado adulto, los machos son de color rosáceo; sin partes bucales; ojos y ocelos negros, antenas largas, pilosas, dos filamentos blancos cerosos caudales, cada uno sostenido por dos pelos que llegan a la parte media del filamento.

Signos y síntomas / Daños

Puede atacar cualquier parte de las plantas, aunque prefiere las áreas en crecimiento como los brotes foliares y florales, frutos, en infestaciones severas pude atacar ramas, hojas maduras y troncos.
Durante el proceso de alimentación M. hirsutus succiona la savia del hospedante, inyectando toxinas que ocasionan malformaciones en las hojas, yemas terminales y frutos, lo que forma un encrespamiento; debido al acortamiento de los entrenudos se forman rosetas o escoba de bruja. Tiene una simbiosis con varias especies de hormigas, las cuales protegen a las colonias de este insecto contra sus enemigos naturales reduciendo la efectividad de éstos. Por otro lado, las hormigas se benefician al remover las excreciones azucaradas para usarlas como una fuente importante de alimentación.

Este insecto presenta un aparato bucal picador chupador que le permite succionar la savia de los tejidos vasculares de las plantas, produciendo severa deformación en hojas, tallos, ramas, flores y frutos.
M. hirsutus puede atacar cualquier parte de las plantas, aunque prefiere las áreas en crecimiento como brotes foliares, florales y frutos; en infestaciones severas puede atacar ramas, hojas maduras y troncos. En las hojas se manifiesta los síntomas más tempranos, las que adquieren la forma de roseta, pero además pueden aparecer hojas con forma de barquillo y rizadas. Las hojas rizadas se pueden confundir con el daño que produce algunos virus, pero esta plaga no es vector de ninguna enfermedad. Los brotes jóvenes se observan torcidos y enrollados. Esto se debe, a que en el proceso de alimentación, el insecto inyecta una sustancia tóxica.
Debido a la deformación de las hojas y ramas, el crecimiento de la planta se retrasa y los entrenudos de los tallos se acortan, formando cabezas de pequeños manojos de hojas en las puntas. Cuando la infestación es severa, las flores no se abren, se marchitan y caen, al igual que los frutos jóvenes, los que pueden además quedar colgados y secos en el árbol. Si las infestaciones se producen cuando los frutos ya están desarrollados, se puede producir síntomas tales como deformaciones y presencia de fumagina, lo que constituye uno de los factores que limitan en mayor grado, la movilización y la comercialización de fruta fresca.
Este insecto no sólo es un problema agrícola, ya que esta plaga también ataca a plantas ornamentales en los jardines y parques.
El nivel de daño por alimentación depende del vigor de la planta infestada; árboles debilitados son más susceptibles. Las infestaciones severas de las plantas jóvenes por la cochinilla pueden detener su crecimiento. Bajo condiciones óptimas para esta plaga los cultivos mencionados pueden presentar pérdidas de hasta 100 %.

Condiciones predisponentes

Las hembras pasan por tres instares ninfales y los machos por dos. La etapa de ninfa puede durar hasta 30 días. Sin embargo, la temperatura es un factor que puede determinar la duración del ciclo biológico de esta plaga. La cochinilla rosada para completar su desarrollo de huevo a adulto requiere de 29,8 días a una temperatura de 27ºC. Las hembras tiene una longevidad de 19 a 28 días; mientras que los machos adultos pueden vivir de 1,4 a 3,4 días.