Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Lepidoptera > Lymantriidae
Condición:
  • Plaga Cuarentenaria Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

Este insecto pasa el período de frío en estado de hueco, colocados en grupo a través de las resquebrajaduras, bajo la corteza del árbol, por lo que no son visibles desde el exterior.
Durante la primavera se produce el nacimiento de las orugas.
Tras cinco estadíos larvarios, se produce la crisalidación, que se realiza sin capullo de protección, quedando colgadas de hilos de seda desde las resquebrajaduras de la corteza o sobre las ramillas de los árboles. Esta fase dura aproximadamente 3 semanas.
Son mariposas de actividad nocturna. A partir del crepúsculo comienzan el apareamiento y puesta, quedando el reposo durante el día.

Morfología
Huevo: Los huevos son al principio pardo anaranjados o purpúreos, tomando con el tiempo un tono pardo negruzco; miden aproximadamente 1 mm de diámetro y tienen forma esférica, algo cóncava en el centro. La hembra deposita los huevos agrupados, debajo de las cortezas y preferentemente en la parte baja del árbol.
Larva: La larva madura es de color claro a pardo oscuro, con la cabeza más pálida, ligeramente anaranjada y con manchas oscuras; mide de 30 a 35 mm de longitud. Están cubiertas con numerosos pelos cortos negros y blancos, siendo los de la región protorácica los más largos; una banda dorsal oscura recorre el cuerpo desde el segmento II al XI.
Pupa: Las pupas tienen un color marrón rojizo y brillante, con mechones de pelos de color claro (ocasionalmente rojos). Mide de 18 a 25 mm de largo.
Adulto: Los adultos poseen alas anteriores de 45-55 mm las hembras y 35-45 mm los machos. El color de fondo es blanco y sobre éste se disponen numerosos puntos y líneas dentadas negras que recorren transversalmente el ala; en ocasiones aparecen individuos totalmente melánicos, que pueden incluso llegar a constituir el 50% de la población; los machos suelen presentar un dibujo más rico en contrastes que las hembras. Las alas posteriores tienen un color beige y están provistas de un ribete de puntos negros. Las hembras tienen las antenas cortas y serradas y el abdomen rojo pardusco con puntos negros, mientras que los machos tienen las antenas plumosas y el abdomen gris negruzco.

Signos y síntomas / Daños

El principal efecto de Lymantria monacha es la defoliación producida por las orugas, debido a su forma de alimentarse y a la época del año en que se produce.
En Pinus sylvestris, se alimenta en los primeros estadios de las acículas del año que están desarrollándose y si aún están sin brotar lo hacen de las propias yemas y especialmente en las flores masculinas. Con posterioridad van comiendo todas las hojas llegando a defoliar completamente el árbol.
Los árboles sobreviven a varias defoliaciones del 50% de su follaje, incluso varios años consecutivos, pero pueden morir después de 4 o 5 años después de defoliaciones intensas. Indirectamente, debido al fuerte debilitamiento que produce favorece la entrada y multiplicación de los Ips acuminatus e Ips sexdentatus.

Síntomas que pueden evidenciar la presencia de L. monacha:
-Otoño-invierno: presencia de exuvios vacíos colgados de hilos de seda en troncos y ramas. También pueden encontrarse posturras en las resquebrajaduras bajo la corteza.
-Primavera: orugas en fase de espejo (primeros estadíos donde se encuentras agrupadas).
-Verano: Orugas grandes, los árboles atacados suelen tomar tonalidades marrones, que con el pasar del tiempo, se tornan transparentes. Presencia de mariposas adultas y posturas bajo la corteza.