Nombre vulgar
Ácaro amarillo de los cítricos
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Lorrya formosa
Tideo formosus
Tipo de plaga
Ácaros
Taxonomía: Ácaros
  • Tydeidae
Condición:
  • Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Actualmente sin cultivos asociados en Argentina.
Descripción biológica

Este ácaro es comúnmente encontrado en el follaje de los árboles cítricos. Su ciclo de vida esta compuesto por seis estadios diferentes. En promedio su longevidad es de 37 días. Las hembras de esta especie tienen la capacidad de reproducirse partenogeneticamente.
El idiosoma se subdivide en la propodosoma, metapodosoma y opistosoma. La subfamilia Tydeinae, a la que pertenece Lorryia formosa, se caracteriza por tener tres pares de lyrifissures (ranuras que rodean la superficie de un apéndice) y un par de ojos primitivos (oculi) que ocurren comúnmente lateralmente en el propodosoma, el segmento de cuerpo medio a que están unidos los dos primeros pares de patas. La región genital incluye una abertura progenital flanqueado por setas . Los especímenes son generalmente menos de 250 micrómetros de largo.

Signos y síntomas / Daños

Se presentan en grandes colonias sobre el follaje de árboles frutales y son atraídos por mielecilla y excreciones de hemípteros, sobre la cual crecen hongos, de los cuales se alimentan los ácaros. Si bien la familia Tydeidae tiene hábitos fungívoros, la presencia de colonias densas de esta especie producen manchas sobre el tejido de las hojas, ocasionando un daño indirecto.

Condiciones predisponentes

Al tratarse de una especie saprofita, cuanto más sucio este el árbol, es decir, cuanto más cóccidos hay, más ácaros amarillos se encontrarán.