Tipo de plaga
Hongos y/ó Pseudohongos
Taxonomía: Hongos y Pseudohongos
  • Ascomycota > Leotiomycetes > Rhytismatales > Rhytismataceae
Condición:
  • Presente solo en algunas áreas del país
Cultivos / Órgano afectado:
  • Pinus contorta, Pinus ponderosa, Pinus sp.: Hojas
Descripción biológica

Ascocarpos negros, ovales, con márgenes marcados y con línea perimetral, sobresaliendo notoriamente de la superficie de la acícula. En estado maduro presentan una incisión longitudinal, que se dispone entre dos líneas de estomas, por donde se liberan las ascosporas. La disposición del ascocarpo es parcialmente subepidérmica en corte transversal. Presenta un clípeo con labios hialinos, pared basal poco desarrollada o ausente. Paráfisis con ápices ensanchados. Ascos de 100-120 x 10 μm. Conidioma tipo Leptostroma presente conjuntamente con los ascocarpos, subepidérmico, concoloro con la acícula. Conidios 9-11 x 1 μm. Líneas oscuras en las acículas ocasionalmente presentes, inconspicuas.

Signos y síntomas / Daños

Marchitamiento de las acículas en la parte inferior de la copa, provocando clorosis. El signo se observa en acículas muertas, tanto en el haz como en el envés, correspondiendo a una fructificación de origen sexual (ascocarpo), de color negro que frecuentemente sobresalen por sobre la superficie de la acícula.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Gomez, C; Greslebin, A; Rajchenberg, M; 2010. - En: Plagas y enfermedades de Pinus sp. de la región Andino Patagónica de Argentina. - Facultad de ingenieria. UNPSJB. Primera edición.. - Páginas/s: 83 - ISBN/ISSN: 978-987-05-8935-8
  • Pildain, M; Errasti, A; 2011. - En: Hongos patógenos de Pinos en la Patagonia y su asociación con plagas entomológicas. - Editor/es: Corley, J.; Villacide, J.. - INTA EEA Bariloche. - ISBN/ISSN: 1851-4103
  • Rajchenberg, M.; Greslebin, A. G.; Mattes Fernández, H.; de Errasti, A.; 2015. - En: La gestión de las enfermedades. Manual de Buenas Prácticas para el manejo forestal sustentable de plantaciones, con énfasis en la conservación de la biodiversidad en la región de la Patagonia.
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.