Tipo de plaga
Hongos y/ó Pseudohongos
Taxonomía: Hongos y Pseudohongos
  • Ascomycota > Leotiomycetes > Rhytismatales > Rhytismataceae
Condición:
  • Presente solo en algunas áreas del país
Cultivos / Órgano afectado:
  • Pinus ponderosa: Hojas
Descripción biológica

Ascocarpos de color gris oscuro a negro, ovales, con márgenes pocos marcados, sin línea perimetral y sobresaliendo ligeramente de la superficie de la acícula. En estado maduro presentan una incisión longitudinal, dispuesta entre dos líneas de estomas, por donde se liberan las ascosporas. La disposición del ascocarpo es subepidérmica en corte transversal, presenta clípeo con labios hialinos, y una pared basal que puede estar presente, ausente o poco definida en algunos cortes. Paráfisis con ápices ligeramente ensanchados. Ascos de 100-150 x 10-15 μm. Ascosporas 100-120 x 1-2 μm. Conidioma ausente. No forman líneas oscuras en las acículas.

Signos y síntomas / Daños

Produce clorosis y defoliación generalmente concentrada en la zona inferior e interior de la copa. El signo corresponde a una fructificación de origen sexual (ascocarpo). Se observa en forma de óvalos más o menos definidos, de color gris oscuro que frecuentemente se encuentran muy próximos de manera tal que sus extremos entran en contacto tomando un aspecto coalescente. Se lo encuentra en las acículas muertas o en porciones muertas de acículas vivas tanto en el haz como en el envés.

Condiciones predisponentes

Este organismo se ve favorecido por condiciones de humedad alta y sombreado. La falta de manejo en las plantaciones es uno de los principales factores que favorecen a esta enfermedad.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Gomez, C; Greslebin, A; Rajchenberg, M; 2010. - En: Plagas y enfermedades de Pinus sp. de la región Andino Patagónica de Argentina. - Facultad de ingenieria. UNPSJB. Primera edición.. - Páginas/s: 83 - ISBN/ISSN: 978-987-05-8935-8
  • Rajchenberg, M.; Greslebin, A. G.; Mattes Fernández, H.; de Errasti, A.; 2015. - En: La gestión de las enfermedades. Manual de Buenas Prácticas para el manejo forestal sustentable de plantaciones, con énfasis en la conservación de la biodiversidad en la región de la Patagonia.
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.