Nombre vulgar
Raigrás perenne
Raigrás inglés
Ballico perenne
Ray grass perenne
Rye grass perenne
Tipo de plaga
Especie Vegetal
Taxonomía: Malezas
  • Monocotyledonae > Poales > Poaceae
Condición:
  • Presente solo en algunas áreas del país
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

Su hábito de crecimiento es cespitoso, sin rizomas, o con rizomas breves, formando matas tiernas muy macolladoras y foliosas de mediana a baja estatura que cubren muy bien el suelo. Florecida llega a una altura de 70 cm. Su sistema radicular es homorrizo. De prefoliación conduplicada y macollaje intravaginal. Su follaje es color verde intenso, muy brillante en en la cara inferior, tierno, glabro; de vainas cerradas, las inferiores rojizas y láminas plegadas de 0,5 a 2 cm de ancho por 5 a 15 cm de longitud aproximadamente. Las hojas presentan aurículas más pequeñas que raigrás anual y su lígula es membranosa de no más de 1 mm de longitud., truncada.
Posee inflorescencias en espiga dística, grácil, de 10 a 20 cm. de largo, aplanadas lateralmente. Sus espiguillas alternas están adosadas al raquis por uno de sus costados reemplazándose en cada artejo, es decir para cada espiguilla, la gluma interna por una excavación del raquis. La caña es lisa por debajo de la espiga. Las espiguillas son de 4 a 20 floras, hermafroditas, basítonas, de 0,5 a 1,5 mm. de longitud. Con las glumas menores que los antecios. La lemma es generalmente mútica. El cariopse es ovalado, dorsiventralmente comprimido y se presenta vestido por las glumelas (2, 11, 14)
Las 1000 semillas de raigrás perenne pesan aproximadamente de 1,8 a 2,2 gramos.
Presenta un desarrollo radicular superficial y denso. Este es muy eficiente en la captación del agua en los primeros cm. del perfil del suelo.
Acepta defoliaciones frecuentes e intensas, ya que debido a su porte rastrero durante la mayor parte del año resguarda sus meristemas y zonas de almacenamiento de sustancias de reserva fuera del alcance del diente del animal. Aún después de pastoreos intensos conserva suficiente área foliar remanente, próxima al nivel del suelo, como para rebrotar adecuadamente.
Vegeta activamente durante los meses de otoño e invierno. La diferenciación del meristema apical ocurre a fines de agosto para el sudeste bonaerense. Florece entre octubre y noviembre según la precocidad de los distintos cultivares. Sus semillas están maduras a mediados de diciembre.

Esta especie ha presentado resistencia en el país al siguiente modo de acción: inhibidor de la EPSPs(G/9).

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Yanniccari, M.; Istilart, C.; Castro, A. M.; 2013. - En: Hacia el manejo de Lolium spp (Ryegrass perenne) resistente a glifosato. - Revista técnica especial Malezas. Aapresid.
  • Yanniccari, M.; Istilart, C.; Gigón, R.; 2015. - En: La evolución del ryegrass resistente a glifosato en la región. - Agro Barrow Nº 56. Material de divulgación de la Chacra Experimental Integrada Barrow. - ISBN/ISSN: 0328-1353
  • Yanniccari, M.; Istilart, C.; Giménez, D. O.; Castro, A. M.; 2012. - En: Glyphosate resistance in perennial ryegrass (Lolium perenne L.) from Argentina. - Crop Protection. ScienceDirect.
  • Yanniccari, M.; Istilart, C.; Giménez, D.; Acciaresi, H.; Castro, A. M.; 2011. - En: Respuesta de una población de malezas de Lolium perenne L. al uso continuo de dosis sub-recomendadas de glifosato. - III Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Desarrollo Sustentable. UNLP.
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.