Nombre vulgar
Caracol gigante africano
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Achatina fulica
Tipo de plaga
Moluscos
Taxonomía: Moluscos
  • Gastrópoda > Stylommatophora > Achatinidae
Condición:
  • Presente solo en algunas áreas del país
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

Se considera como una de las peores plagas de caracoles a nivel mundial, tanto por su efecto devastador sobre cultivos de gran variedad de especies por su voracidad destructora, como ser transmisor de parásitos peligrosos para la salud humana. Por otra parte desde el punto de vista ecológico, su alta voracidad produce un desequilibrio ecológico de los ecosistemas, allí donde es introducido.

Descripción de la conchilla: Conchilla de tamaño grande (hasta 20 cm de largo), oval, oblonga, de color crema con bandas radiales castañas que se desorganizan a modo de flámulas y, a veces, bandas blanco-amarillentas espirales en la parte inferior de la última vuelta; de paredes no muy gruesas, algo quebradiza, con líneas de crecimiento suaves y frecuentes cicatrices; posee 7 a 8 vueltas convexas; sin ombligo; conchilla embrionaria (protoconcha) lisa, de color blanco; interior de las vueltas de tonalidad violácea; abertura cercana a la mitad de la altura; la espira (conjunto de las vueltas a excepción de la última) en alargada, color café con marcas o bandas longitudinales oscuras e irregulares. Los juveniles son más claros con bandas amarillentas.
Es una especie tropical y subtropical que vive en zonas cálidas, húmedas algo áridas. Posee una elevada capacidad de adaptación a diferentes hábitat y condiciones ambientales, por ello se lo puede encontrar en una amplia diversidad de ambientes tales como zonas boscosas naturales o antrópicas, zonas agrícolas, zonas ribereñas, matorrales, zonas urbanas y periurbanas. Es una especie de hábito nocturno y prefiere sitios húmedos y sombríos. Pasa las horas del día enterrando en la tierra.

Pueden vivir de 5 - 9 años. Son hermafroditas con fecundación cruzada obligatoria. La autofecundación puede existir, pero no es lo común. Es una especie ovípara. La madurez sexual se alcanza entre los 5 – 15 meses de vida dependiendo de la temperatura ambiental.
Durante el período de reproducción pueden realizar hasta 6 copulaciones en dos meses. Con la ayuda de la parte anterior del pie el caracol excava y construye un nido, no muy profundo, donde deposita los huevos en aglomeraciones. Oviponen en promedio 200 – 300 huevos por puesta y pueden oviponer 5 – 6 veces por año. Se estima que ponen en promedio 1200 huevos por año. Los huevos son redondos y miden de 4.5 a 5.5 mm de diámetro. Eclosionan cuando la temperatura ambiental en mayor a 15 ºC. La tasa de fertilidad disminuye progresivamente en el segundo año de vida.

Signos y síntomas / Daños

Si bien la bibliografía internacional menciona daños en diversos hospederos, hasta el momento, no se han registrado daños ni se ha encontrado esta plaga en cultivos comerciales de la Argentina.

Al ser un herbívoro polífago se alimenta tanto de los troncos, tallos, hojas, flores y frutas. Ataca a más de 100 especies de plantas cultivables. Se estima que este molusco utiliza 500 especies de plantas como hospederos. Posee un comportamiento alimenticio voraz y su dieta incluye además detritos, líquenes, productos de origen animal y residuos solidos urbanos, entre otros.

Estudios realizados sugieren que los caracoles juveniles prefieren alimentarse de plantas de textura suave como banana y frijol, mientras que la preferencia de los adultos incluye una mayor variedad de plantas como: berenjena, coliflor, calabaza, papaya, pepino, arveja, entre otras.

En cultivos de papaya suele observarse a los caracoles formando aglomeraciones, alimentándose principalmente de tallos y frutas inmaduras. El síntoma inicial se observa en la superficie del tallo, el cual se ve erosionado de color marrón y de aspecto húmedo. Si los ataquen son severos, pueden causar agujeros profundos en los tallos, ocasionando la muerte de la planta.

Condiciones predisponentes

La actividad de los caracoles depende fundamentalmente de la humedad y la temperatura, pudiendo en caso de condiciones climatológicas adversas, hibernar o estivar durante largos periodos. La hibernación, aunque no es imprescindible, aumenta la vida de los caracoles y su eficacia reproductiva.

Son propios de climas tropicales y subtropicales. Viven en terrenos con abundante vegetación y preferiblemente ricos en carbonato cálcico. En condiciones ambientales adversas suelen enterrarse bajo tierra. A pesar de tratarse de una especie propia de zonas húmedas y calientes, se adaptan muy bien a climas secos y más frescos.

Puede introducirse en gran variedad de hábitats: áreas agrícolas, costas, bosques y zonas de matorral, áreas ruderales e incluso en zonas urbanas.

La actividad óptima del caracol está condicionada por tres parámetros: humedad, temperatura y fotoperiodo.
Humedad ambiental óptima: diurna: 75 - 80%; humedad ambiental nocturna: 85 - 90% no mayor a 95%.
Temperatura óptima diurna: 20 - 22 ºC; temperatura óptima nocturna: 16 -18 ºC.
Fotoperiodo: 18 horas luz - 6 horas oscuridad.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Gutiérrez Gregoric, D. E. ; Beltramino, A. A.; Vogler, R. E.; Rumi, A.; 2013. - En: Expansión del rango de distribución de Achatina fulica Bowdich, 1822 (Gastropoda) en la Argentina y su concordancia con modelos predictivos. - Amici Molluscarum 21(1). - Páginas/s: 17-21
  • Gutiérrez Gregoric, D. E.; Núñez, V. ; Vogler, R.; Rumi, A. ; 2011. - En: Invasion of the Argentinean Paranense rainforest by the giant African snail Achatina fulica.. - . American. Malacological Buletin 29. - Páginas/s: 135 - 137
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.