Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Liriomyza alliovora
Liriomyza phaseolunata
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Diptera > Agromyzidae
Condición:
  • Plaga Cuarentenaria Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

Liriomyza trifolii es uno de los dípteros-minadores de hojas mas importantes de los cultivos hortícolas y ornamentales. Se desarrolla en el interior de las hojas donde provoca daños en sus estructuras, al realizar galerías o minas.
El insecto pasa por los estados de huevo, 3 fases larvarias, pupa y adulto. La hembra inserta un único huevo por picadura en el interior de la hoja. Realiza movimientos rotatorios sobre su abdomen para aumentar la abertura de la picadura. Los huevos son de 0.25mm de longitud y 0.10mm de anchura, ovalados, su color es blanco traslúcido que con el desarrollo del embrión vira a blanco transparente. Son insertados dentro del tejido de la hoja. La larva es de forma cilíndrica, ápoda y acéfala.
Pasa por tres estadios larvarios. Al principio es blanca pero en los estadios mayores se vuelve de coloración amarillenta. Alcanzado su máximo desarrollo llega a medir 2.7mm de longitud.
La pupa se asemeja a un pequeño cilindro. Su coloración oscila de amarillento oscuro a marrón claro. Mide de 1.6mm a 1.9mm de longitud. El adulto tiene apariencia de pequeña mosca de 1.4 a 2.3mm de longitud. Presenta una coloración amarillenta, con manchas negras y tiene las alas claras. Existe en un claro dimorfismo sexual: el macho es de color amarillo y negro (antenas y patas amarillas, tórax negro), presenta la cara dorsal del abdomen de color amarillo y negro, con bandas transversa les; la hembra es parecida al macho, pero en el abdomen presenta una mancha amarilla muy pronunciada. El tamaño es algo mayor que el del macho.

Signos y síntomas / Daños

Los daños directos se producen cuando los adultos para alimentarse o para realizar la puesta producen picaduras en las hojas. Las larvas, al alimentarse del parénquima foliar, realizan galerías que posteriormente se necrosan. Estos daños reducen la capacidad fotosintética de la planta. Los daños indirectos se originan cuando las heridas ocasionadas por esta plaga facilitan la entrada de otros patógenos (hongos, bacterias, etc.).

Condiciones predisponentes

La duración del ciclo está influenciada por la temperatura y alimento. Como valor medio puede citarse una duración de 16 días a 25ºC. Además de la temperatura, otros factores abióticos que influyen en la duración del ciclo son la humedad y la luz. En cultivos bajo abrigo las generaciones se suceden durante todo el año, llegando a alcanzar hasta 9-10 generaciones/año. Su reproducción es por vía sexual. Los umbrales de de sarrollo se sitúan entorno a los 9ºC y los 35-40ºC.