Nombre vulgar
Hormiga argentina
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Iridomyrmex humilis
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Hymenoptera > Formicidae
Condición:
  • Presente solo en algunas áreas del país
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

Las obreras miden de 2 a 2.6 mm. de largo, de cuerpo delgado. Cabeza castaño rojizo oscuro al igual que el tórax y el abdomen pero este último un poco mas claro y con microprotuberancias grises, antenas con 12 segmentos. La hembra fértil o reina mide hasta 6 mm. posee 4 alas bien desarrolladas las cuale pierde después del vuelo nupcial, son más oscuras que las obreras. Los machos son de color oscuro, alados con cabeza muy pequeña, las patas, antenas y mandíbulas son de color amarillo pálidas.
Estados inmaduros:
Huevo: Los huevos son puestos en cámaras especiales y están permanentemente al cuidado de las obreras nodrizas al igual que las larvas y pupas
Larva: Las larvas son de color blanco-grisáceo ligeramente curvadas en la parte anterior que es más angosta, en el extremo está la cabeza que es diminuta de color castaño claro, miden 2.5 mm. de largo en su mayor desarrollo.
Pupa: Las pupas son libres, de color blanco haciéndose más oscuras antes de la emergencia de los adultos, miden aproximadamente 3 mm. de largo.
Las obreras miden aproximadamente 3,5 mm. con una coloración marronosa oscura. Son monomórficas, la casta de obreras presentan la misma morfología.
Presentan una gran capacidad para modificar sus zonas de anidación, aprovechando cualquier grieta o hendidura para establecerse.
También es muy elevada su capacidad para modificar rutas de actividad, esto puede dificultar su control a corto plazo.
El número de colonias en una determinada área puede ser numeroso formando supercolonias con un gran número de obreras, desde cientos a miles de individuos.

Signos y síntomas / Daños

Produce daños en las hojas.

Condiciones predisponentes

La puesta de los huevos empieza a finales de marzo, cuando la temperatura supera los 20 ºC y puede alargarse hasta finales de noviembre. Durante el invierno muestran una reducción en su actividad. Los vuelos nupciales se producen desde finales de abril hasta principios de junio.