Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Antirrhinum dalmaticum
Linaria dalmatica
Tipo de plaga
Especie Vegetal
Taxonomía: Malezas
  • Dicotyledonae > Lamiales > Plantaginaceae
Condición:
  • Presente solo en algunas áreas del país
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

Hierbas perennes, de 60-100 cm de alto, glabras; tallos erectos o decumbentes. Hojas alternas, sésiles, ovadas a anchamente ovadas, de 1,5-4 × 0,5-2 cm, amplexicaules, ápice acuminado, glabras, subcrasas, 1- nervias. Flores en racimos terminales, contraídos en antesis, laxos, con las flores espaciadas y largos en fructificación; pedicelos hasta de 2-5 mm de largo; brácteas florales angostamente-ovadas, de 3-7 mm de largo. Cáliz de 7-10 mm de largo, segmentos de ápice ovado, glabros. Corola de 20 mm (excluyendo espolón), amarilla, paladar anaranjado, pubescente, espolón cónico, recto, 20 mm de largo. Cápsulas globosas, de 4- 5 × 4-5 mm. Semillas numerosas, de 1-1,5 mm de largo. Tiene raíces horizontales fuertes y de rápido crecimiento.

Signos y síntomas / Daños

Es una maleza invasora de pastizales.
La presencia de alcaloides de quinolizidina en la planta, sugiere que podría presentar toxicidad tanto para animales como para humanos, pero aún falta información que lo demuestre. No obstante, el consumo por parte de los animales es relativamente bajo, ya que no es un forraje de su preferencia.

Condiciones predisponentes

Puede habitar en suelos arenosos o limosos al borde de caminos, vías del ferrocarril, pasturas, en campos cultivados y pastoreados, en áreas desmontadas, etc. En Argentina se la encontró en el borde del camino de una estepa arbustiva-herbácea alterada, a una altura aproximada de 765 msnm. Puede resistir el frío.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Puntieri, J.G.; Brion, C.A.M.; 2003. - En: Linaria genistifolia subsp. dalmatica y Linaria purpurea (Scrophulariacae), nuevas citas para la Argentina. - Hickenia. - Páginas/s: 157-159
  • Zuloaga, F. O.; Belgrano, M. J.; 2018. - En: Flora de Plantas Vasculares de la Argentina. - Instituto de Botánica Darwinion.
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.