Nombre vulgar
Chinche foliada de los pinos
Chinche de las coníferas occidental
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Hemiptera > Coreidae
Condición:
  • Presente solo en algunas áreas del país
Cultivos / Órgano afectado:
  • Pinus ponderosa: Brotes, Frutos, Semilla botánica
Descripción biológica

Esta especie presenta una longitud de entre 16 a 20 mm, siendo los machos más pequeños que las hembras. Para diferenciar a L. occidentalis a otras chinches foliadas se debe observar las dos franjas de color marfil-amarillento en las alas anteriores, el color marrón-rojizo oscuro de su cuerpo, el vientre moteado con abundantes puntos negros y las dilataciones del tercer par de patas. Poseen un particular método de defensa de enemigos, mediante expulsión de un olor desagradable y amargo.
El ciclo de vida de las chinches es hemimetábolo. Durante la primavera, los adultos emergen de los sitios de hibernación y oviponen sobre las hojas de los pinos u otras especies de coníferas. Luego de 10 a 15 días los huevos eclosionan dando lugar a las ninfas, las cuales pasan por cinco estadios antes de llegar a adultos. Las ninfas son iguales a los adultos en apariencia, pero más pequeñas y sin alas. Durante la primavera y el verano tanto las ninfas como los adultos suelen permanecer en los árboles alimentándose de los conos. Un solo cono puede albergar varios especímenes adultos o ninfas. En el invierno los adultos se agregan y entran en estado de hibernación bajo la corteza de los árboles, en el suelo. Esta especie puede completar una o varias generaciones por año, dependiendo las condiciones ambientales.

Signos y síntomas / Daños

Los daños son producidos por la alimentación de ninfas y adultos y pueden llegar a ocasionar malformaciones de brotes tiernos, piñas jóvenes así como poner en riesgo la viabilidad de las semillas.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Carpintero, D. L.; Farina, J. L.; De Biase, S.; 2019. - En: Reporte para la provincia de Buenos Aires de tres especies de Heteroptera (Hemiptera) introducidas en Argentina. - Historia Natural. Universidad Maimódes. - ISBN/ISSN: 0326-1778
  • Gomez, C. A.; 2021. Nuevos registros de Leptoglossus occidentalis Heidemann (Hemiptera: Coreidae) en la Patagonia argentina - En: Biotaxa. - Revista de la Sociedad Entomológica Argentina.
  • Kun, M. E.; Masciocchi, M.; 2019. - En: First detection of the cosmopolitan invader Leptoglossus occidentalis Heidemann (Heteroptera: Coreidae) in Argentina. - Anais de Academia Brasileira de Ciências. - ISBN/ISSN: 0001-3765
  • Kun, M.; 2019. - En: "La chinche foliada de los pinos". Leptoglossus occidentalis. - Editor/es: Lantschner, V.; Masciocchi, M.; Villacide, J.. - Serie de divulgación sobre insectos de importancia ecológica.
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.