Nombre vulgar
Carcoma del tabaco
Gorgojo del tabaco
Escarabajo del tabaco
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Lasioderma testaceum
Ptinus serricorne
Xyletinus serricorne
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Coleoptera > Anobiidae
Condición:
  • Presente solo en algunas áreas del país
Cultivos / Órgano afectado:
  • Ilex paraguariensis: Hojas
  • Nicotiana tabacum: Hojas
Descripción biológica

Morfología:
El adulto es un pequeño taladrillo de 2 a 2,5 mm de largo, de forma ovalada y color pardo rojizo, con la cabeza parcialmente cubierta por el protorax, y antenas con los segmentos de 4 a 10 mm con forma aserrada. Los elitros (alas) cubren todo el abdomen y no son estriados. El cuerpo esta cubierto de pequeñas vellosidades.
La larva es blanquecina de cuerpo grueso, de forma curva, cubierta por vellosidades, y llega a medir 4 mm de longitud. Empupa en un capullo y al cabo de 7 a 14 días emerge el adulto, que vive de 2 a 4 semanas.

Ciclo de vida:
La hembra coloca aproximadamente de 10 a 100 huevos dispersos en los productos almacenados, en un período de 6 a 20 días de vida. Los huevos tarden de 5 a 6 días en eclosionar si las temperaturas son de 35 C, y aproximadamente 22 días a 22 C. La duración del ciclo biológico es variable de acuerdo al medio alimentario y la temperatura. Bajo condiciones favorables, es de 6 a 8 semanas. Con temperaturas de 30 C y 70% HR el ciclo se prolonga a 26 días de vida.

Signos y síntomas / Daños

L. serricorne, es capaz de perforar gruesos envases plásticos y de cartón, ocasionando graves daños en productos alimenticios ya envasados para su distribución. Los mismos son producidos en estadio larvario como en adulto.

No ataca plantas vivas. En el caso del tabaco y como consecuencia del detrito, forma un polvo irritante que puede ser aspirado por los fumadores. El excremento ingerido en cierta cantidad es tóxico, ocasionando graves daños en la salud humana.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Ohashi, D. V.; Mayo, R. M.; Molina, S. P.; Bálsamo, M. G.; Arndt, G. M.; Skromeda, M. M.; Kuzdra, H.; Burtnik, O.; Friedlmeier, A.; Kamei, L.; 2017. - En: Datos preliminares de curva poblacional de Lasioderma serricore (Coleoptera: Anobiidae) con trampas de luz blanca de bajo consumo. - VII Congresso Sul-Americano da Erva-Mate.
  • Saini, E. D.; Rodríguez, S. M. ; 2004. - En: Insectos perjudiciales a los productos almacenados. - Publicación del Instituto de Microbiología y Zoología agrícola Nº 7. - Páginas/s: 56 - ISBN/ISSN: 1514-7967
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.