Nombre vulgar
Longicornio
Bigotudo
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Brasilianus lacordairei
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Coleoptera > Cerambycidae
Condición:
  • Presente solo en algunas áreas del país
Cultivos / Órgano afectado:
  • Schinopsis balansae: Tronco
  • Prosopis sp.: Ramas, Tronco
Descripción biológica

La larva tiene un máximo de longitud de desarrollo de 5 a 6 cm. El adulto de color negro oscuro o marrón oscuro, alargado, de cuerpo comprimido y sección ligeramente ovoide. El macho de 4 cm de longitud, tiene antenas que superan el doble de longitud de su cuerpo. La hembra mide 3.5 cm de longitud. Los adultos son nocturnos y muy activos. Las hembras ovipositan entre las grietas naturales de la corteza. Las larvas se desarrollan entre las grietas naturales de la corteza. Las larvas se desarrollan entre la corteza y la albura, y cuando alcanzan su tamaño máximo, se introducen en el duramen excavando galerias de 10 a 15 cm de longitud y en cuyo extremo construyen la camara pupal.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Martí de Cajal, B.; 1988. - En: Insectos xilófagos localizados en especies forestales principales de la República Argentina. - XI Congreso Forestal Argentino.
  • Notario, A.; Michela, J. F.; Fiorentino, D. C.; Castresana, L.; 2000. Contribución al conocimiento de Coleópteros xilófagos de Shinopsis quebracho-colorado Bark y Meyer y sus predadores asociados - En: Boletín de sanidad vegetal. - Bol. San.Veg. Plagas. - ISBN/ISSN: 0213-6910
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.