Otros nombres vulgares (sinónimos)
iris yellow spot virus
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Iris yellow spot orthotospovirus
Tipo de plaga
Virus ó viroides
Taxonomía: Virus y viroides
  • Virus > Tospoviridae > Orthotospovirus
Condición:
  • Plaga Cuarentenaria Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
Nombre científico de la especie (species name)
Iris yellow spot orthotospovirus
Nombre vulgar preferido (virus name)
iris yellow spot virus
Acrónimo preferido
IYSV

La familia Tospoviridae está integrada exclusivamente por patógenos vegetales, miembros del género Orthospovirus, los cuales se transmiten por trips, y son capaces también, de replicarse tanto en trips como en sus plantas huéspedes.

Especie tipo: Tomato spotted wilt virus
Se ha informado que al menos 13 especies de trips en los géneros Frankliniella (9), Thrips (2), Scirtothrips (1) y Ceratothripoides (1) transmiten tospovirus. La transmisión también se puede lograr a través de la savia de la planta infectada. Para los aislamientos del virus de Tomato spotted wilt virus de la especie tipo, se sabe que más de 925 especies de plantas pertenecientes a 70 familias botánicas son susceptibles, mientras que los otros tospovirus, tienen rangos de hospedadores mucho más estrechos.

Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV) , Familia Tospoviridae, disponible en: https://talk.ictvonline.org/taxonomy/

Descripción biológica

Se mantiene latente en bulbos infectados. No hay evidencias de transmisión de virus por contacto, ni a través de la semilla. Tampoco ha sido detectado en las raíces de la cebolla y sólo rara vez se detecta en los bulbos.

Signos y síntomas / Daños

Los síntomas encontrados en los cultivos de cebolla relacionados con IYSV fueron manchas cloróticas, verde-amarillentas o blancas, secas y alargadas en forma de huso o diamante en las hojas, que evolucionan a una desecación prematura. Los daños se inician en los extremos y comienzan por las hojas más viejas, las lesiones se pueden observar tanto en las hojas como en la porción media a baja del tallo floral. Asimismo, los bulbos presentan disminución de calibre.
El virus no se transmite por semilla, pero las posibles fuentes de inóculo incluyen plantas voluntarias de cebolla, pilas de cebollas que se arman posteriores a la cosecha, así como hospederos alternativos como malezas anuales de invierno, bienales o perennes, otras especies de Allium cultivadas, y varias especies ornamentales.