Nombre vulgar
Oruga defoliadora
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Lepidoptera > Geometridae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Eucalyptus grandis, Eucalyptus sp.: Hojas
Descripción biológica

El ciclo biológico de esta especie, al igual que otras de las misma familia, dura aproximadamente 3 meses, dependiendo de las condiciones ambientales y está compuesto por cuatro estados de desarrollo (huevo, larva, pupa y adulto).
Los huevos son ovalados y de color verdoso, tornándose oscuros antes de eclosionar, se localizan debajo de la corteza de los eucaliptos, en la parte basal de los árboles y son colocados en forma aislada.
Las pupas se encuentran en el suelo entre la hojarasca o en la tierra superficialmente.
Los adultos son de color son de color blanco con manchas oscuras variables, son de vida crepuscular y/o nocturna pero pueden observarse descansando de día sobre la corteza de los troncos de los eucaliptos.

Signos y síntomas / Daños

Las larvas u orugas se encuentran en las hojas y son las que producen la defoliación. En los primeros estadios sólo roen las hojas, pero en los últimos son muy voraces y pueden consumir la totalidad de la lámina foliar.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Bouvet, J. P. R.; Vaccaro, N. C.; Navarro, F.; 2006. - En: Presencia de la oruga defoliadora, Iridopsis brittonae Prout (Lepidoptera:Geometridae), como plaga emergente de Eucalyptus grandis, en el departamento Colón, Entre Ríos. - XXI Jornadas Forestales de Entre Ríos. Concordia.
  • Bouvet, J. P. R.; 2011. - En: Manual de insectos asociados al cultivo de eucalipto. - INTA. - Páginas/s: 64 - ISBN/ISSN: 978-987-05-9463-5
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.