Nombre vulgar
Cochinilla acanalada de Australia
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Pericerya purchasi
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Hemiptera > Margarodidae
Condición:
  • Presente ampliamente distribuida
Cultivos / Órgano afectado:
  • Citrus limon, Citrus paradisi, Citrus reticulata, Citrus sinensis, Citrus spp.: Frutos, Hojas, Ramas
  • Vaccinium corymbosum: Hojas, Ramas, Tallo, Tronco
Descripción biológica

Adulto: El cuerpo de las hembras muestra una coloración roja oscura, de consistencia blanda, mide aproximadamente 5 mm de largo. Es móvil, tiene patas y antenas (ambas negras) Saco de filamentos céreos (ovisaco) en el abdomen, donde estan los huevos. Las hembras no producen alas y lucen similares a los estados inmaduros. Las hembras adultas producen de 500-2000 huevos brillantes rojos, oblongos en un período de 2-3 meses. El número de huevos producidos depende de la medida del cuerpo, condiciones del hospedero y las condiciones climáticas. Los machos son alados, de coloración rojo y raramente aparece.

Las larvas prefieren situarse en los nervios del envés de las hojas tiernas. Luego van al peciolo de la hoja, o a ramas jóvenes de la zona periférica del árbol. Una vez las hembras son adultas, van al interior del árbol y se fijan a brotes, ramas, o al tronco. La hembra es hermafrodita de manera que no necesita al macho para tener descendencia. Una vez fijada, produce los ovisacos. Luego de dejar el saco de huevos, los crawlers se colocan a lo largo de las venas centrales de las hojas. Los próximos dos instars migran a ramas o ramitas y eventualmente mudan a hembras adultas. Hay de 2-4 generaciones cada año.

Presenta 3 generaciones al año

Signos y síntomas / Daños
Debilitamiento por succion de savia y por la gran cantidad de melaza que llega a segregar, a la que se une la negrilla, que reduce la superficie fotosintética de las hojas. Si el ataque es muy fuerte, el árbol puede morir. Afecta al tronco, ramas y hojas.
Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Aybar, S.E.; Oviedo, W.E.; Vattuone, E.M.; 2003. - En: Insectos fitófagos y sus enemigos naturales en plantaciones cítricas (Citrus spp.) de la Provincia de Catamarca, República Argentina. - Páginas/s: 18-28 - ISBN/ISSN: ISSN 1515-0453
  • Pelicano, A.; Arregui, C.; Mareggiani, G.; Bertolaccini; 2007. Capítulo 14: Manejo intregrado de plagas de los frutales cítricos - En: Árboles Frutales. Ecofisiología, Cultivo y Aprovechamiento. - Editor/es: Sozzi, G. O.. - ISBN/ISSN: ISBN: 950 - 29 - 0974 - 7
  • Rivadeneira, M.F.; Bouvet, J.P.; 2007. - En: Observaciones fenológicas en arándanos y su entomofauna asociada en la zona de Concordia. . - Disertación en: VIII Reunión Nacional de Productores de Arándanos y otros Berries. Organizada por la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y Otros Berries (CAPAB).
  • Rocca, M.; Greco, N.; Mareggiani, G.; 2008. - En: Icerya purchasi (Hemiptera: Margarodidae) y su parasitoide Cryptochaetum iceryae (Diptera: Cryptochaetidae) en cultivos de arándano de la Argentina. - VII Congreso Argentino de Entomología.
  • Rocca, M.; Greco, N.; Mareggiani, G.; 2009. - En: Abundance of Icerya purchasi Maskell (Hemiptera: Margarodidae) and its parasitoid Cryptochaetum iceryae (Diptera: Cryptochaetidae) in Argentina blueberry crops. - Revista Enviromental Entomology. Entomological Society of America. - Páginas/s: Vol.38 n.2 p.380-386.
  • Rocca, M.; 2010. - En: Diversidad de los artrópodos fitófagos del cultivo de arándano [Vaccinium corymbosum] en la Argentina. Atributos poblacionales y factores de mortalidad de las principales especies. - Naturalis. Repositorio Institucional. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo.
  • Vaccaro, N. C.; Mousques, J.; 1996. Plagas y su control - En: Manual para productores de naranja y mandarina de la región del rio Uruguay. - Editor/es: Anderson, C.; Fabiani, A.; Larocca, L.; Mika, R.. - INTA. - Páginas/s: 1-23 - ISBN/ISSN: 950-9853-72-0
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.