Nombre vulgar
Barrenador del brote
Barrenador de las Meliáceas
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Lepidoptera > Pyralidae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Cedrela fissilis: Brotes
Descripción biológica

El adulto es una pequeña mariposa de unos 25 a 45 mm de envergadura; coloca los huevos cerca o sobre las yemas axilares y hojas de manera solitaria o en grupos de 3 o 4. Los huevos son ovales, aplanados, de 1 mm de largo. Al nacer las larvas, penetran primero en la yema axilar y en los estados posteriores se mueven sobre el brote terminal no lignificado, yemas axilares, puntas de las ramas y médula, construyendo túneles cubiertos de un tejido de seda, partículas de la planta y excrementos.
Empupan en un capullo de seda en la parte superior del túnel larval.
Los adultos emergen durante la puesta del sol, antes de que la intensidad de luz haya alcanzado su más bajo nivel. El ciclo de vida es de 4 a 7 semanas.

Signos y síntomas / Daños

Los daños por esta plaga son brotes terminales muertos, tallo principal bifurcado por perdida de dominancia apical, ambos barrenados por la larva, y presencia de orificios con hilos de seda y aserrín.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Del Castillo, E.; Tapia, S. N.; 2004. - En: El barrenador de los brotes: Hypsipyla grandella Zéller, en plantaciones de importancia forestoindrustrial en el NOA. - EEA Yuto.
  • Maiocco, D.; Sterh, A.; Agostini, J.; Heck, J.; Padilla, M.; 2008. - En: Ensayos de control cultural y quimico del barrenador (Hypsipyla grandella) en plantaciones de cedro misionero (Cedrela fissilis). - XIII Jornadas Forestales y Ambientales. Facultad de Ciencias Forestales.
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.