Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Coleoptera > Curculionidae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Vaccinium corymbosum: Hojas, Raíces
Descripción biológica

Longitud 5-8 mm. Tegumento negro brillante, mayormente desnudo. Rostro corto levemente ensanchado en el ápice, con tres carenas, una central más elevada y una lateral a cada lado, unidas entre sí en la mitad del rostro en forma de “V”. Ojos ovales moderadamente convexos; vibrisas suboculares presentes. Protórax subcircular tan largo como ancho y aproximadamente 1,5 el largo de los élitros, con tubérculos romos, irregulares y contiguos. Élitros ovales globosos, con base recta, hombros redondeados, intervalos con tubérculos débiles, más conspicuos en los lados y en el tercio apical y ápice redondeado-truncado. Tibias anteriores con dentículos. Fémures posteriores de los machos con una proyección en forma de diente, aproximadamente dos veces el ancho del fémur, tibias posteriores con una emarginación cubierta de setas en el tercio apical, para recibir el diente del fémur.

El ciclo se completa generalmente en un año, de modo que en la primavera y el verano comienza la emergencia de los adultos, los cuales se alimentan sobre el follaje de sus plantas hospedadoras, como así también sobre brotes, frutos y retoños jóvenes. Son de actividad nocturna y de colores oscuros, los adultos pasan generalmente inadvertidos hasta que se evidencia los daños. Durante el día permanecen ocultos en grietas del suelo, bajos las plantas o distintos objetos, luego de unas cuatro semanas de la emergencia las hembras comienzan a oviponer. Las posturas en masa se realizan en el suelo, alrededor de las plantas. La eclosión demora entre 10 y 20 días. Las larvas subterráneas pasan el invierno en el suelo, continúan su desarrollo durante la primavera y empupan en tierra a fines de dicha estación

Signos y síntomas / Daños

Las larvas viven en el suelo y se alimentan de la superficie externa de las raíces de sus plantas. Los daños ocasionados ocasionados por las larvas suelen ser severos, pues destruyen las raíces más pequeñas y roen las más grandes en forma anular, incluso el cuello, lo que afecta notoriamente el crecimiento de las plantas u ocasiona su muerte hospedadoras. Las larvas causan daños más importantes que los adultos, los cuales se alimentan principalmente sobre el follaje causando emarginaciones regulares o irregulares en forma de medialuna o semicírculo en los bordes de las hojas. 

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Del Río, M. G.; Klasmer, P.; Lanteri, A.; 2010. - En: Gorgojos (Coleoptera: Curculionidae) perjudiciales para "frutos rojos" en la Argentina. - Rev. Soc. Entomol. Argent. vol.69 no.1-2. Mendoza. - Páginas/s: 101-110 - ISBN/ISSN: ISSN 0373-5680 (impresa), ISSN 1851-7471 (en línea)
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.