Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Lepidoptera > Arctiidae
Condición:
  • Plaga Cuarentenaria Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

La masa de huevos es de color verde casi iridiscente y contiene entre 400 y 1000 huevos. Los huevos generalmente se depositan en el envés de las hojas en la primavera, en una capa única o doble de varios cientos de huevos. La masa de huevos está ligeramente cubierta con escamas del abdomen de la hembra.
Las larvas son de color gris parduzco, alcanzando los 40 mm de longitud cuando están completamente desarrolladas. Poseen 12 verrugas pequeñas coronadas por mechones de pelo característicos. Las cápsulas de la cabeza en algunas poblaciones pueden ser rojas o negras y en otras completamente negras.
La pupa tiene 12 apéndices característicos en el extremo posterior.
Los adultos tienen un tamaño de 25-30 mm; las alas anteriores son blancas o tienen manchas negras dispuestas en varias filas; las alas traseras también son blancas con una pequeña mancha negra en la parte delantera. Son de hábitos nocturnos y son atraídas por a luz. Las bases de las patas delanteras son de color naranja o amarillo brillante.

El número de generaciones por año depende en gran medida de la latitud. Las poblaciones del sur pueden completar cuatro generaciones en un año, mientras que en el norte el gusano de la tela del otoño completa solo un ciclo de vida.
En una o dos semanas luego de la oviposición, las larvas eclosionan e inmediatamente comienzan a crear su tienda de seda. Las orugas recién nacidas colocan la telaraña sobre hojas individuales y se alimentan de las zonas internervales.
Las larvas adultas abandonan la telaraña para convertirse en pupas, de color marrón, en la hojarasca o en las grietas de la corteza, pasando el invierno en este estadío. La pupación ocurre en capullos delgados.
La proporción de sexos suele ser de 1: 1, las hembras viven de 4 a 8 días y los machos de 1 a 2 días menos.
Los adultos emergen por la noche y descansan inicialmente en ramas, ramitas y hojas antes de volar hacia las plantas hospedantes preferidas. Pueden volar varios kilómetros.
Las hembras ponen 200 y 1800 huevos cada una, principalmente durante 1-2 días, en la superficie inferior de las hojas en las partes superior y exterior de los árboles; incluso la lluvia fuerte no desaloja los huevos.
Hay dos generaciones al año y ocasionalmente una tercera parcial.

Signos y síntomas / Daños

H. cunea, forma telas de araña que encierran el follaje al final de una rama.
Las orugas pueden construir grandes carpas de seda que a veces se extienden sobre varias ramas.
Produce defoliación de las plantas hospedantes, alimentándose de las hojas.