Nombre vulgar
Escolito rubio del pino
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Bostrichus elongatus
Bostrichus ligniperda
Hylesinus flavipes
Hylesinus ligniperda
Hylurgus elongatus
Hylurgus flavipes
Hylurgus longulus
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Coleoptera > Curculionidae
Condición:
  • Presente solo en algunas áreas del país
Cultivos / Órgano afectado:
  • Pinus contorta, Pinus ponderosa, Pinus radiata, Pinus sp.: Tronco
Descripción biológica

Escarabajo originario de Europa y Asia. El adulto llega a medir entre 5 a 5,7 mm de longitud por 2 mm de ancho, de color café oscuro a negro, con la concavidad elitral sin espinas y con abundante pilosidad de color amarillento en todo el cuerpo.
La larva de último estadío es de color blanco de aproximadamente 7 mm de largo por 2 mm de ancho, cilíndrica, levemente curvada, sin patas, con la cápsula cefálica de color amarillento y posee dos protuberancias casi circulares al frente de la cabeza por encima de las mandíbulas.
Los adultos son monógamos y las hembras inician la construcción de las galerías que consisten en un túnel de entrada corto que conduce a una cámara en el floema donde ocurre el apareamiento. Luego de aparearse, la hembra construye una galería larga siguiendo el sentido de la fibra, donde deposita los huevos de a uno en pequeñas hendiduras a los largo de la galería. Estas galerías las mantienen limpias, eliminando el aserrín rojizo, dado por la coloración de la corteza, a través del orificio de entrada.
Al nacer las larvas, estas inician galerías en un comienzo perpendiculares a la de oviposición y después van sufriendo desviaciones llegando incluso a juntarse, constituyendo cámaras comunes de alimentación. Pupan en pequeñas cámaras individuales, desde donde salen los adultos, realizando orificios hacia el exterior.

Signos y síntomas / Daños

Los adultos invaden cepas, troncos, y residuos de corta y cosecha usando estos materiales como sitios de cría. Pueden ocurrir ataques en la zona radicular de árboles residuales, generalmente en árboles debilitados por deficiencias nutricionales, daños mecánicos, enfermedades o ataques de otros insectos.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • De Errasti, A.; Pildain, M. B.; Rajchenberg, M.; 2018. - En: Ophiostomatoid fungi isolated from three different pine species in Argentinian Patagonia. - Editor/es: Wiley-Blackwell Publishing, Inc. - Forestry Pathology. Vol 48. - ISBN/ISSN: 1437-4781
  • Klasmer, P.; Diez de Ulzurrun, M. I.; 2013. Evaluación de la efectividad de atrayentes químicos para la captura de insectos taladradores y descortezadores de madera - En: Primeras Jornadas Argentinas de Sanidad Forestal.
  • Oliva, E.; Alfaro, R.; Gomez, C.; 2022. Vuelo estacional de escarabajos de la corteza en la región andina de la provincia de Neuquén: implicancias para su manejo integrado - En: VI Jornadas Forestales Patagónicas.
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.