Nombre vulgar
Escarabajo de la corteza
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Bostrichus ater
Hylesinus chloropus
Tomicus pinicola
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Coleoptera > Curculionidae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Pinus contorta, Pinus ponderosa, Pinus radiata, Pinus sp.: Raíces, Tronco
Descripción biológica

Adultos de cuerpo cilíndrico, de aspecto alargado, de color negro, exceptuando las antenas y parte terminal de las mismas que son de color café rojizo, entre 4-5 mm de longitud y 1.4 mm de ancho. El pronoto y los élitros son prácticamente glabros. Una línea lisa carente de puntuación recorre longitudinalmente el pronoto, el cual está finamente punteado. La antena consta de un funículo de 7 artejos y una maza ovoide compuesta de 4 segmentos. Dimorfismo sexual patente: ventralmente, los machos presentan en el último segmento abdominal una depresión provista de sedas, mientras que en las hembras este último esternito es totalmente liso. Las larvas son ápodas, blancas, opacas y cilíndricas.
Especie monógama y floéfaga. Suele habitar en la base de troncos y raíces gruesas de coníferas muertas o debilitadas. Es una especie que se siente atraída por la humedad, por lo que también es habitual encontrarla en la corteza de árboles caídos cuando el suelo está húmedo.
Ambos sexos inician el ataque y construyen una galería en la corteza hasta llegar al cambium, al final de ella se ubica la cámara nupcial donde se produce la cópula. La hembra deposita los huevos en la cámara y el macho expulsa el aserrín hacia el exterior. Las galerías son ligeramente oblicuas respecto a la dirección de las fibras de la madera.
Puede presentar dos generaciones al año si las condiciones son óptimas.

Signos y síntomas / Daños

Produce la muerte de la planta por anillamiento en el cuello de la raíz, donde también se observa un estrangulamiento. Hay numerosas galerías con aserrín rojizo en la zona atacada, incluso en la raíz. Se observa decoloración del follaje y muerte progresiva de la planta.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • De Errasti, A.; Pildain, M. B.; Rajchenberg, M.; 2018. - En: Ophiostomatoid fungi isolated from three different pine species in Argentinian Patagonia. - Editor/es: Wiley-Blackwell Publishing, Inc. - Forestry Pathology. Vol 48. - ISBN/ISSN: 1437-4781
  • Gomez, C.A.; 2008. - En: Principales especies de insectos forestales en plantaciones de Pino de la Patagonia. - Editor/es: Corley, J.; Villacide, J.. - INTA EEA Bariloche. Serie técnica: Manejo integrado de plagas forestales. Cuadernillo n° 3. - ISBN/ISSN: 1851-4103
  • Gomez, C; Greslebin, A; Rajchenberg, M; 2010. - En: Plagas y enfermedades de Pinus sp. de la región Andino Patagónica de Argentina. - Facultad de ingenieria. UNPSJB. Primera edición.. - Páginas/s: 83 - ISBN/ISSN: 978-987-05-8935-8
  • Klasmer, P.; Diez de Ulzurrun, M. I.; 2013. Evaluación de la efectividad de atrayentes químicos para la captura de insectos taladradores y descortezadores de madera - En: Primeras Jornadas Argentinas de Sanidad Forestal.
  • Oliva, E.; Alfaro, R.; Gomez, C.; 2022. Vuelo estacional de escarabajos de la corteza en la región andina de la provincia de Neuquén: implicancias para su manejo integrado - En: VI Jornadas Forestales Patagónicas.
  • Tiranti, S. I.; 2010. - En: Observaciones sobre los escolítidos de los pinos en la Patagonia andina, con el primer registro del género Orthotomicus para la Argentina. - Bol. San. Veg. Plagas. 36. - Páginas/s: 87-90
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.