Nombre vulgar
Chinche rayada
Horcia
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Poecilocopsus nobilellus
Capsus (Deraeocoris) nobilitatus
Horcias plagosus
Horcias (horciasoides) nobilellus
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Hemiptera > Pyrrhocoridae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Gossypium hirsutum: Flores, Frutos
Descripción biológica

El adulto es colorido brillante, mide 4 a 5 mm de ancho por 2 mm de largo. Las alas por lo general son de un color ocre-rojizo con manchas o estrías amarillas, presenta en el dorso una V característica de color amarilla. Las ninfas son ápteras y presentan una Y invertida en el dorso. Se alimenta de las partes de la planta en activo crecimiento, pimpollos, flores y cápsulas de plantas de algodón, perforándolas y succionando con sus piezas bucales el contenido celular, ocasionando lesiones pequeñas, oscuras, hundidas en la superficie de las cápsulas.

Signos y síntomas / Daños

De detecta durante la floración del cultivo (predominando en enero – febrero). Produce la caída de pimpollos de la planta. Las anteras de los botones florales más grandes pueden necrosarse resultando en una mala polinización y un conjunto reducido de las cápsulas. En las cápsulas de mayor tamaño, ocasiona la apertura antes de tiempo y expone la fibra que se decolora y se aferra el interior de la cápsula, y es difícil de cosechar. Por último, las semillas de algodón cosechado de campos muy infestados germina mal.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Alonso, M.; Otto, F.; Rosello, J.; S/F. - En: Programa Extensión en el cultivo de algodón (PECAL). Herramientas practicas del algodonero. . - Páginas/s: Pag. 13
  • Bonacic Kresic, I.; Fogar, M.; Guevara, G.; Simonella, M.; 2010. - En: Algodón. Manual de campo. . - Editor/es: Alberto Bianconi. - Eds. Ediciones INTA (RIAN. - ISBN/ISSN: ISBN 978-987-1623-71-6.
  • Casuso, M.; Tarragó, J.; Galdeano, M. J.; 2016. - En: Producción de algodón: recomendaciones para el manejo de plagas y de cultivo. - Editor/es: López, S.. - Ediciones INTA. 1a ed.. - ISBN/ISSN: 978-987-521-760-7
  • De la Fuente E. B.; Poggio, S. L.; Lenardón, S. L.; 2006. - En: Producción de Granos. Bases Funcionales para su Manejo. - Páginas/s: 785 - ISBN/ISSN: ISBN: 950-29-0713-2
  • Mondino, M.; 2017. - En: Las chinches del algodón: retorna con fuerza un viejo problema. - Centro Regional Santiago del Estero-Tucumán. EEA Santiago del Estero.
  • Polak, M. G. A.; Prause, J.; Contreras, G.; Caram, G. E.; 2001. - En: Plagas en el cultivo de algodón Gossypium hirsutum (L.) (Malvales: malvaceae) en relación a condiciones ambientales y a sus estados fenológicos.
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.