Otros nombres vulgares (sinónimos)
caquexia
xiloporosis
citrus xyloporosis viroid
citrus cachexia viroid
cucumber pale fruit viroid
xiloporosis
Tipo de plaga
Virus ó viroides
Taxonomía: Virus y viroides
  • Viroide > Pospiviroidae > Hostuviroid
Condición:
  • Presente ampliamente distribuida
Cultivos / Órgano afectado:
  • Citrus latifolia, Citrus limon, Citrus paradisi, Citrus reticulata, Citrus sinensis: Raíces, Ramas, Tronco, Planta entera
Nombre científico de la especie (species name)
Hop stunt viroid
Nombre vulgar preferido (virus name)
hop stunt viroid
Acrónimo preferido
HSVd

Los viroides son ARN pequeños (unos pocos cientos de nucleótidos de largo), circulares, monocatenarios, que no codifican proteínas y que se replican de forma autónoma en plantas superiores. Algunos son patógenos, pero otros infectan a sus huéspedes sin causar ningún síntoma evidente. A diferencia de los genomas de la mayoría de los virus, los genomas de viroides no están protegidos por una cápside proteica. Los viroides se han identificado solo en plantas superiores (tanto dicotiledóneas como monocotiledóneas). Los viroides individuales, pueden tener rangos de hospedadores naturales amplios o restringidos.

Los miembros de la familia Pospiviroidae tienen un genoma compuesto por una molécula de ARN circular monocatenaria, que adopta una conformación de tipo varilla o cuasi varilla, que contiene una región central conservada (CCR) involucrada en su replicación. Estos viroides, carecen de las ribozimas de cabeza de martillo que son típicas de los miembros de la familia Avsunviroidae.

Géneros: Apscaviroid, Cocadviroid, Coleviroid, Hostuviroid y Pospiviroid*.

Éste es un resumen del Informe del Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV), disponible en: https://talk.ictvonline.org/ictv-reports/ictvonlinereport/subviral-agents/w/pospiviroidae

Descripción biológica

El viroide no posee vectores y rara vez se transmite por el polen, insectos y semillas. Sin embargo, muestran extracto de alta estabilidad, siendo fácilmente transmisible mecánicamente por las herramientas de poda contaminadas. Morfológicamente son los patógenos más pequeños conocidos, constituidos por cadenas simples de ARN (constituido por 300 nucleótidos), circular, tamaño pequeño, cerrado covalentemente. Están desprovistos de proteína de la cubierta y se exponen a la replicación autónoma en la célula huésped.

Signos y síntomas / Daños

Los síntomas más notables se manifiestan bajo la corteza de troncos o ramas principales, en ellos se pueden observar pequeños hoyuelos o un punteado en el leño acompañado de la presencia de goma, en ocasiones abundante. En correspondencia con los hoyuelos, en la superficie interior de la corteza, podrán observarse pequeños tejidos sobresalientes similares a espinas. En algunos casos suele formarse un tejido sobresaliente a la altura de la unión del porta injerto con la variedad de copa. Las plantas con este síntoma muestran un leve achaparramiento, defoliación y hojas empequeñecidas.
La xiloporosis se caracteriza por decoloración, exudación goma y bronceado de tejidos de floema, grietas y descamación.
Los síntomas de la xiloporosis sobre portainjertos susceptibles, tales como Rangpur, se caracterizan por impregnaciones gomosos en el floema y pequeñas depresiones, redondeadas o alargadas, en xilema, en correspondencia con proyecciones en la cara interna de la corteza. Puede producirse dilatación en el portainjerto o en la unión del mismo con el injerto. Los síntomas secundarios de deficiencia nutricional son debido a la mala circulación de la savia. Las plantas afectadas se presentan subdesarrollo, defoliación y pueden morir.
Las infecciones de este viroide se producen por injertación con yemas de plantas enfermas, por ello las plantas madres del programa obligatorio de certificación de la República Argentina son analizadas y certificadas como material libre del mismo.

Condiciones predisponentes

La principal vía de propagación de los viroides, especialmente las que afectan a las plantas leñosas de interés económico, es el intercambio de material de propagación infectado. La práctica del injerto es el principal responsable de la difusión mundial del viroide.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Mazzanti de castañón, M.A.; 1972. - En: Enfermedades de las plantas registradas en la provincia de Corrientes. IDIA Supl.. - Mesa de Fitopatología. Facultad de Agronomía y Veterinaria. - Páginas/s: 7-27
  • Palacios, J.; 2005. - En: Citricultura. - Páginas/s: 7 - ISBN/ISSN: ISBN 987-43-8326-7
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.