Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Homalodisca coagulata
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Hemiptera > Cicadellidae
Condición:
  • Plaga Cuarentenaria Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

Cuando la hembra pone sus huevos, los cubre con un material blanco raspado de los depósitos en sus alas delanteras.

Huevos: Son de forma alargada. La hembra los coloca uno al lado del otro en masas con un promedio de 10 a 11 huevos, debajo de la epidermis de las hojas inferiores de las plantas hospedantes. Las masas de huevos aparecen como ampollas de agua verdosa debajo de la hoja.

Ninfas: Son de color gris oscuro (primera y segunda etapa) a gris (tercera a quinta etapa). Eclosionan en aproximadamente 2 semanas y proceden a alimentarse de pecíolos de las hojas o tallos pequeños, mientras progresan a través de cinco mudas antes de convertirse en adultos alados. La última muda de la ninfa final normalmente se adhiere al tallo o la superficie de la hoja.

Adultos: Son de tamaño grande (alrededor de 13 mm). Generalmente son de color marrón a negro, pero la parte inferior del abdomen es blanquecina. La parte superior de la cabeza y el tórax es marrón o negra con numerosas manchas de color marfil a amarillento. Las poblaciones alcanzan su punto máximo alrededor de los meses de verano y comienzan a disminuir a fines de agosto. A medida que se acerca el invierno, los adultos migran a áreas forestales y se someten a una hibernación incompleta a la espera de la primavera. El apareamiento ocurre en primavera y verano. H. vitripennis se alimenta de muchas especies vegetales, pero no oviposita en todas. Las plantas preferidas para la oviposición pueden incluir acebo, girasol y cítricos. Se cree que los estrictos requisitos de nutrientes para las ninfas jóvenes son factores importantes en la elección de las plantas para la oviposición. Por la noche, los adultos de H. vitripennis se sienten atraídos por las luces de las casas, tiendas y aeropuertos. Se ha informado que este insecto 'pica' a las personas cuando se posan en la piel y sondean las glándulas sudoríparas con sus piezas bucales. Además, producen "lluvia" debajo de los árboles de los que se alimentan, debido a la excreción excesiva de fluidos de grandes poblaciones, lo que puede producir defoliación de plantas ornamentales y transformarse en una molestia a la población.

Signos y síntomas / Daños

H. vitripennis se alimenta de tallos y no deja síntomas visibles de su alimentación, excepto un excremento blanco, polvoriento y seco en las superficies de las plantas. Es capaz de consumir cientos de veces su peso corporal por día, en líquido de xilema. Las altas densidades de estos insectos excretan suficiente producto de desecho como para causar una "lluvia" que cae de los árboles; esta lluvia se puede ver fácilmente en días soleados y se puede sentir en la piel. Las masas de huevos son colocadas, generalmente, en follaje recientemente expandido. El follaje viejo contendrá las cicatrices distintivas que quedan después de la eclosión de los huevos. Cuando las poblaciones son abundantes, las masas de huevos pueden ser colocadas en la corteza de frutos inmaduros de cultivos como los cítricos y el melón. Las masas viejas de huevos incubados, aparecen como cicatrices grises o bronceadas en la superficie de la corteza. Es el principal vector de la bacteria Xylella fastidiosa en vid.