Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Heliophytum indicum (L.) DC.
Heliotropium africanum
Tipo de plaga
Especie Vegetal
Taxonomía: Malezas
  • Dicotyledonae > Boraginales > Boraginaceae
Condición:
  • Presente solo en algunas áreas del país
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica
Especie de 20 a 60 cm de alto, con tallo erecto, frecuentemente fistuloso con entrenudos de 1,5 a 4,5 cm de longitud. Hojas opuestas o alternas cordado-ovadas, algo asimétricas y decurrentes de 5 a 11 por 3,5 a 7 cm; pecíolos de 3,5-6 cm de longitud. Cincinos simples, raro dobles, de 50 a 80 flores y de 18 a 23 cm de longitud al fructificar. Cáliz con lacinias triangulares de 2 a 4 mm de longitud; corola de 5 a 7 mm de longitud; limbo de 3 a 4 mm de diámetro; tubo de 3,5 a 5 mm de longitud; anteras de 0,8-1 mm de longitud insertadas en el tercio medio del tubo corolino; gineceo de más o menos 1,4 mm de longitud, estigma convexo, 4-lobado, más corto que ancho y de menor longitud que el estilo y el ovario. Fruto mitriforme, biapiculado de más o menos 3 x 4 x 3 mm, con hendidura dorsal y costillas laterales marcadas, poco ramificadas, convergentes en el ápice de los apículos usualmente bífidos; clusas con área ventral globosa, lisa y expuesta, al separarse en la madurez; semilla y embrión de más o menos 2,5 y 2,1 mm de longitud, respectivamente.
Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Di Fulvio, T. E.; Ariza Espinar, L.; 2016. Las especies argentinas de Heliotropium (Boraginaceae) - En: Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica. - Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica. - Páginas/s: 745-787 - ISBN/ISSN: 0373-580X
  • Zuloaga, F. O.; Belgrano, M. J.; 2018. - En: Flora de Plantas Vasculares de la Argentina. - Instituto de Botánica Darwinion.
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.