Nombre vulgar
Trips de los invernaderos
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Thysanoptera > Thripidae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Citrus limon, Citrus reticulata, Citrus sinensis: Flores, Frutos, Hojas
  • Medicago sativa: Plántulas
  • Persea americana: Frutos, Hojas
Descripción biológica

La apariencia general del adulto es de un insecto negro sumamente pequeño. Las hembras miden de 1,2 a 1,3 mm. Tienen el cuerpo oscuro, aunque cuando aún no han alcanzado la madurez presentan el extremo del abdomen de color anaranjado. Encastran los huevos dentro de las nervaduras de los folíolos con su aparato ovipositor. Los huevos son extremadamente pequeños, menores a 0,5 mm. Durante los primeros estados inmaduros no presentan alas.

Signos y síntomas / Daños

Producen muerte de plántulas en sus primeros estados de desarrollo, obligando a la resiembra en casos de altas poblaciones del insecto.
Los daños responden a la característica general de los trips, debido a la particularidad de su aparato bucal. Este consiste en estiletes que son usados para raspar el tejido epitelial, haciendo aflorar jugos del vegetal que posteriormente son succionados por el insecto para alimentarse. Producto de estas raspaduras se producen finas cicatrices blanquecinas, que al aumentar en cantidad hacen variar el color de los folíolos y/o cotiledones del verde al plomizo, ceniciento o plateado. Esta sintomatología le da al cultivo una apariencia plateada, la cual puede apreciarse desde lejos, sobre todo cuando se da la presencia de una alta población de individuos.
Los trips también producen deformaciones superficiales, que se producen al inicio del desarrollo de los frutos en forma de pequeñas crestas, tornándose más evidentes a medida que éstos crecen pudiendo causar su caída prematura.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Agostini, E.; Tapia, S.; Zamar, M. I.; Aguirre, C.; 2003. - En: Diversidad de Especies de trips y relación de sus poblaciones en cultivos de palto con diferentes tratamientos químicos, en Jujuy (Argentina). - Páginas/s: 7 en total
  • Aguirre, C.; Tapia, S. N.; Zamar, M. I.; Leaño, M.; Agostini, E. B.; Quiroz, P.; 2004. - En: Fluctuación poblacional de trips en el cultivo del palto, Persea americana, cv Hass, bajo condiciones de diferentes tratamientos de control, en la localidad Yuto, Jujuy. . - Instituto Nacional de Tecnología gropecuaria-Estación Experimental de Cultivos Tropicales Yuto..
  • Cáceres, S.; 2006. - En: Guía práctica para la identificación y el manejo de las plagas de citrus. - INTA EEA Bella Vista. Ediciones INTA. - ISBN/ISSN: ISBN 978-987-679-303-2
  • Iannone, N.; 2005. - En: Trips en Implantación de Trébol y Alfafa. - INTA Pergamino.
  • Ochoa, S.; Tapia, S.; Aguirre, C.; 2008. Resúmenes de trabajos - En: Plagas y enemigos naturales del cultivo del palto Hass, en Jujuy y Salta. - Páginas/s: 112
  • Tapia, S.; Zamar, M. I.; Ventura, L.; Ochoa, S.; Ortiz, D.; 2013. - En: Libro de resúmenes, VII congreso Argentino de Citrícultura; Tisanopteros asociados a sistemas citrícolas de Jujuy y Salta..
  • Tapia, S.; Zamar, M.I.; Ventura, L.; Ochoa, S.; Ortiz, D.; 2013. Libro de Resúmenes - En: Tisanopteros asociados a sistemas citrícolas de Jujuy y Salta. - VII Congreso Argentino de Citricultura. Pto. Iguazú. - Páginas/s: S3-7
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.