Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Heilipus pittieri
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Coleoptera > Curculionidae
Condición:
  • Plaga Cuarentenaria Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

Huevo: Mide 1,40mm largo y 0,87mm de ancho. Al momento de la oviposición, es de color blanco brillante y durante su desarrollo adquiere una coloración café clara a oscura, de forma ovoide, la superficie es finamente reticulada y forma figuras pentagonales.
Larva: Es de tipo curculioniforme, ápoda, de color blanco crema, con cápsula cefálica de color café claro y no está retraída al tórax. Presenta cinco instares larvales, el último instar larval mide entre 12,5 y 25,0 mm de longitud.
Pupa: Mide 16,97 mm de longitud. Posee forma oval de tipo exarata y es de color blanco cremoso. El protórax es de forma triangular, más ancho en su base y bordes redondeados. Presenta nueve pares de setas.
Adulto: Es color negro- rojizo y regularmente brillante. La longitud del cuerpo es de 14,77 mm en las hembras y 13,78 mm en los machos. Los élitros son de forma alargada, regularmente convexos, son rugosos y presentan una fuerte esclerotización, cada élitro está decorado de dos franjas transversales, manchas vistosas de color amarillentas, una delante y la otra alejada.
El rostro es curvo en las hembras y ligeramente más delgado en los machos. La inserción de las antenas en las hembras es en la parte media del rostro y en machos a 1/3 del ápice del rostro. Los ojos son ovalados. Posee patas medianas, rojizas, escasamente moteadas de setas blanquecinas, con fémures clavados; tibias cortas, un poco encorvadas en la articulación con el fémur; tarsos moderadamente dilatados, esponjosos y marrones por abajo.

Biología y hábitos: Una vez emergida la larva, está empieza a barrenar el fruto de palta a través de la pulpa para dirigirse a un cotiledón, donde se alimenta hasta terminar su desarrollo larvario. Es común encontrar una larva por semilla, pero pueden haber hasta dos, cada una en su respectivo cotiledón.
Los adultos son de hábitos diurnos y es muy notoria su presencia durante la fructificación de la palta; además, es común ver a la hembra sobre el fruto durante el apareamiento, el que perfora para ovipositar. Existen reportes que H. lauri se alimenta de hojas tiernas y frutos en desarrollo. La hembra perfora frutos con su rostrum para ovipositar un huevo por orificio, en el que empuja el huevo hasta el fondo con el rostrum, muy cerca de la semilla, en cada fruto se pueden encontrar de uno a tres sitios de oviposición. El adulto realiza vuelos cortos para desplazarse de una plantación a otra; las hembras inician la oviposición de 2 a 4 días después de la primera cópula, los apareamientos se repiten durante el periodo de oviposición, el cual dura de 25 a 30 días.
Cuando los frutos contienen larvas próximas a pupar, caen al suelo y la pulpa sirve de alimento a varias especies de animales, dejando al descubierto la semilla.
En frutos de Persea schiedeana, los adultos de H. lauri atacan desde los primeros días después del amarre, las larvas ocasionan el aborto de los frutos afectados.
La plaga ataca durante todo el ciclo de desarrollo del fruto, provocando el mayor número de caída de frutos cuando promedian una longitud de 1 a 5 cm y un diámetro de 0,5 a 3 cm, en un periodo de 50 días desde el amarre del fruto. La pupación ocurre en la semilla.

Ciclo biológico: El huevo puede presentar un periodo de incubación de 12 a 14 días; los instares larvales presentan una duración de 54 a 63 días, la larva se alimenta dentro de la semilla del fruto y una vez que completa su desarrollo larval, construye una cámara de pupación dentro de la semilla con una duración de 14 a 16 días. Posteriormente emerge el adulto y su longevidad es de 3,5 meses. A una temperatura promedio de 26°C y una humedad relativa promedio de 60-70 %, el ciclo dura aproximadamente de 190 a 200 días. La hembra en un mes puede ovipositar hasta 36 huevos.

Signos y síntomas / Daños

Los daños inician cuando la hembra adulta de H. lauri oviposita, realizando un orificio y empujando con su rostrum los huevos hasta el fondo, muy cerca de la semilla, dañando el fruto.
Los daños que realizan las larvas son fáciles de visualizar, ya que para barrenar la semilla primero atraviesan la parte carnosa del fruto, lo cual provoca que en el orificio de entrada sea cubierto con los residuos producto de la perforación y de la secreción bucal, posteriormente escurre un liquido blanquecino. Las larvas se alimentan de la semilla y pueden ocasionar la caída prematura del fruto, o permanecer en el árbol hasta que la larva alcanza su desarrollo completo sin destruir la semilla en su totalidad; dejan un hueco en donde permanecerá en la etapa de pupa hasta emerger el adulto.
Los adultos se alimentan de las partes tiernas de las ramas, flores y frutos de palta.