Haplothrips trellesi

Nombre vulgar: 
Trips
Tipo de plaga: 
Insectos
Taxonomía: Insectos: 
Thysanoptera > Phlaeothripidae
Condición fitosanitaria: 
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado: 
  • Chenopodium quinoa: Flores
  • Fragaria ananassa: Flores, Hojas
  • Gossypium hirsutum: Flores, Hojas
  • Helianthus annuus: Flores, Hojas
  • Prunus avium: Brotes, Flores, Frutos, Hojas
Descripción biológica: 

Los insectos del orden Thysanoptera, conocidos con el nombre vulgar de trips, son de tamaño pequeño, de 1 a 6 mm de longitud. Presentan aparato bucal raedor asimétrico. El estilete mandibular es empleado por el insecto para perforar los tejidos, el polen o las esporas, cuyo contenido es succionado luego a través del conducto más o menos amplio que forman los estiletes maxilares, donde fluye también, la secreción salivar.
Todos los tisanópteros son ovíparos. Los tubulíferos de la familia Phlaeothripidae, depositan los huevos directamente sobre las hojas. En su desarrollo ofrecen dos estadios larvales y tres pupales. La duración del ciclo evolutivo de huevo a adulto se da, en condiciones favorables de temperatura y con abundante alimento, en unas tres semanas, que pueden prolongarse cuando el medio no les favorece.
El diámetro de los estiletes maxilares es de 2 a 3 micrones; comúnmente con un área glandular en el urosternito VIII. Son especies predominantemente ántofilas, con puente transversal que sujeta los estiletes maxilares, con basantras o placas prosternales bien desarrolladas y alas anteriores estrechadas en su parte media.
Los machos de H. trellesi tienen comúnmente el fémur delantero muy agrandado y el tarso muy duro. Tienen patas delanteras agrandadas, asociadas con su comportamiento competitivo.

Signos y síntomas / Daños: 

El daño es producido por larvas y adultos durante su alimentación, al raer y lacerar la superficie vegetal y succionar el contenido celular, inyectando saliva fitotóxica. Las células vaciadas de su contenido, se llenan de aire, tornándose de color blanquecino-plateado, para luego necrosarse. Asimismo, la saliva inyectada se difunde a las células vecinas, las cuales mueren adquiriendo coloración blanquecina. Por otro lado, durante la postura, el ovipositor incrusta los huevos debajo de la epidermis y en el lugar de la herida, el tejido se necrosa. Los trips pueden también alimentarse de los granos de polen.
De esta manera, los síntomas se manifiestan como manchas blanquecinas o plateadas en las hojas, aborto de flores, manchas y deformaciones superficiales en el fruto y caída prematura de frutos.
Las lesiones producidas constituyen además una puerta de entrada de microorganismos, lo que contribuye a la desvalorización comercial de la producción.
En casos extremos hay detención del crecimiento y las hojas se deforman, marchitan y necrosan.

Condiciones predisponentes: 

El desarrollo de las poblaciones se ve favorecido por temperaturas cálidas y tiempo seco.

Bibliografía: 
  • Bado, S.; 2008. Fauna asociada a cultivos de cerezo (Prunus avium L.) en el Valle Inferior del Río Chubut (Región Patagonia Sur – Argentina). . - VII Congreso Argentino de Entomología. 21 al 24 de Octubre. Huerta Grande. - Página/s: 126. Prunus avium (Cerezo)
  • De Santis, L.; 1998. Thysanoptera - En: Biodiversidad de Artrópodos Argentinos. Una perspectiva biotaxonomica.. - Editor/es: Editorial Sur. - Página/s: 181-188. Gossypium hirsutum (Algodón), Helianthus annuus (Girasol), Medicago sativa (Alfalfa)
  • La Rossa, F. R.; Dughetti, A. C.; Zárate, A. O.; 2015. Nota sobre una especie de Phlaeothripidae (Thysanoptera, Tubulifera) poco conocida. - IX Congreso Argentino de Entomología. - ISBN/ISSN: 1666-45-23. Chenopodium quinoa (Quinoa, quinua)
  • Lefebvre, M.G.; Reguilón, C.; Kirschbaum, D.S. ; 2013. Rev. investig. agropecu. vol.39 no.3 - En: Evaluación del efecto de la liberación de Orius insidiosus (Hemiptera: anthocoridae), como agente de control biológico de trips en el cultivo de frutilla. - RIA. Fragaria ananassa (Frutilla)
  • Lemme, M. C.; Jaime, A. P.; Pereyra, V.; Szumik, C.; Rey, N.; Petrino, V.; Ghiggia, L. I.; 2007. Trips (Thysanoptera) en cultivo de frutilla (Fragaria x ananassa Duch) en Tucumán - En: XXX Congreso Argentino de Horticultura. 25 al 28 de septiembre de 2007. La Plata, Buenos Aires, Argentina. Resúmenes de trabajos. Fragaria ananassa (Frutilla)
  • Quintana, F.J ; Abot, A. R; 1987. Girasol.Lista comentada de los organismos animales que atacan al cultivo en la República Argentina. . - INTA Balcarce/ Facultad de Ciencias Agrarias - Universidad Nacional de Mar del Plata. - Página/s: 52. Helianthus annuus (Girasol)
  • Saini, E. D.; 2004. Insectos y ácaros perjudiciales al cultivo de Girasol y sus enemigos naturales. - INTA - IMYZA. - Página/s: 72. - ISBN/ISSN: 1514-7967. Helianthus annuus (Girasol)
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.