Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Hemiptera > Pentatomidae
Condición:
  • Plaga Cuarentenaria Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

Es un insecto muy resistente al frío, su mortalidad se incrementa en temperaturas menores a los -12C.
Según el clima presenta 1 a 5 generaciones dependiendo del fotoperíodo.
Inverna como adulto sin actividad (dentro de construcciones, troncos, hojarasca), transformándose en una plaga urbana. En primavera, con el aumento de las temperaturas, empieza a migrar a plantas para iniciar su alimentación. Dos semanas después comienza a aparearse y poner huevos en varias especies de plantas.
Esta chinche requiere diferentes nutrientes a lo largo de su vida por lo que se mueve de hospedante en hospedante. Se alimenta de yemas, hojas, flores, frutos y troncos.
Se la considera una plaga “de bordes” al moverse constantemente de especie en especie. Los durazneros son considerados como hospedantes preferido pudiendo completar todo el ciclo en estos sin necesidad de moverse a otra especie.
En general, vuelan hasta 5 km pero pueden llegar a alcanzar distancias de mas de 100 km en un día y es un buen caminador.
Adultos: miden aproximadamente 17 mm de largo y tienen tonos de color marrón sobre las superficies superior e inferior de sus cuerpos. Al igual que otras chinches, tienen forma de escudo y son casi igual de anchos como de largos. H. halys posee unas bandas claras en las antenas y otras más oscuras en las membranas que están montadas sobre la parte trasera del par de alas frontales. Tienen depresiones pequeñas y redondas de color cobre o azul metálico sobre la cabeza y el pronotum.
Huevos: son de forma elíptica, miden 1,6 mm x 1,3 mm, de color amarillo claro a amarillo rojizo con unas espinas diminutas que forman líneas finas. Se los encuentra fijados a la parte inferior de las hojas, en conjuntos de 20 a 30 huevos, uno al lado de otro.
Ninfas: Pasan por 5 estadíos variando en tamaño desde la primera etapa en la que mide 2,4mm hasta la quinta etapa donde miden 12mm de longitud. Los ojos son de color rojo oscuro. El abdomen es de color amarillo rojizo en la primera etapa y progresa a color blanco opaco con manchas rojizas en la quinta etapa. Las patas, cabezas y el tórax son de color negro. Tienen, además, unas púas o espinas localizadas en el fémur, ante cada ojo y varias en los márgenes laterales del tórax.

Signos y síntomas / Daños

El daño causado por la alimentación de las hojas se caracteriza por pequeñas lesiones (3 mm de diámetro) que luego pueden volverse necróticas.
Las frutas atacadas pueden presentar pequeñas manchas o manchas necróticas, surcos y decoloraciones parduscas. En casos de infestaciones graves, la fruta queda seriamente deformada y no se puede comercializar.
Al igual que otros insectos, H. halys se alimenta chupando jugos de las plantas hospedantes.
Los adultos generalmente se alimentan de frutas, mientras que las ninfas se alimentan de hojas, tallos y frutas.
El daño más importante al cultivo es el resultado de la alimentación de insectos en frutos y en semillas dentro de vainas de leguminosas como porotos y soja.
En Asia, H. halys causa un daño significativo en soja y varios cultivos hortícolas. En el norte de Japón, los cultivos de manzanas han sido dañados cada vez más por H. halys. Los árboles forestales son hospedantes conocidos de H. halys, pero no se informado de daños en los bosques asiáticos. Sin embargo, en Japón, es considerada como una plaga en viveros que producen semillas de cedro y ciprés porque puede alimentarse de conos. En EE. UU., el daño causado por H. halys se informó inicialmente en entornos suburbanos o urbanos sobre plantas ornamentales leñosas (por ejemplo, Buddleia davidii, Paulownia tomentosa) y en árboles frutales (peral y duraznero en patios urbanos). Sin embargo, en 2006, los productores comerciales de fruta comenzaron a reportar daños en los huertos de manzanas y peras en el este de Pensilvania y el oeste de Nueva Jersey. En Pensilvania, también se encontraron altas poblaciones en cultivos de soja pero sin daños significativos.
H. halys es considerado como un vector del fitoplasma de escoba de las brujas de Paulownia en Asia. En Italia ha causado un daño muy serio en pera, llegando a picos cercanos al 50% en las variedades más sensibles con piel fina.
Además del daño a los vegetales, H. halys puede ser una molestia para los humanos porque al final del otoño, los adultos pueden refugiarse en edificios y casas (en paredes, ventanas y marcos de puertas) buscando sitios de hibernación. Cuando son perturbados o aplastados, descargan un olor característico muy desagradable y de larga duración.