Nombre vulgar
Rulo o psilido de la yerba mate
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Gyropsylla ilicicola
Metaphalara spegazziniana;
Paurocephala spegazziniana
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Hemiptera > Aphididae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Ilex paraguariensis: Hojas
Descripción biológica

Los huevos miden aproximadamente 0,42 mm de largo y 0,15 mm de ancho, el pedunculo ocupa 0,07 mm del largo total del huevo. Son de color blanco amarillento y en la madurez amarillo - anaranjados. Eclosionan a los 6 u 8 días.
Las larvas, de color blanco-amarillentas y con tubérculos laterales, poseen casi todos los órganos del insecto adulto, pero sin alas. La larva del primer estadio se caracteriza por el gran tamaño de la cabeza. Atraviesan por cuatro estadios hasta llegar al adulto.
El psílido adulto es un insecto pequeño , los machos miden alrededor de 2,2 mm de largo y las hembras 2,6 mm. Poseen una coloración verde azulada. Los ojos son compuestos, grandes y ovalados de color gris. Las antenas de color pardo oscuras, poseen 10 artejos, son filiformes y tan largas como el cuerpo del insecto. La superficie del tórax es glabra, las suturas y espiráculos están cubiertas de cera. Las alas son hialinas. Las patas, de color verdoso, le permiten caminar (los 2 primeros pares) y saltar (el tercer par). Las tibias posteriores poseen una corona de espinas que le sirven de protección contra los fuertes golpes durante el salto.
La hembra adulta realiza la postura de los huevos en brotes, inyectando la secreta (glándula venenosa) en el nervio central de las hojitas. Los huevos quedan muy próximos a la nervadura principal, formando en su conjunto el "rulo" característico. La hembra coloca por postura de 32-34 huevos, disponiéndolos en forma de "rosetón" en la parte superior de la hoja. El número de individuos por hoja enrulada, puede alcanzar de 100 a 150, y viven protegidos en la agalla durante 20 a 25 días. El psílido tiene e 8 a 9 generaciones por año. El ciclo completo es de alrededor 30 días.

G. spegazziniana es específica de la yerba mate, algunas regones de su distribucion geografica son coincidentes con el área de cultivo de la yerba, es decir Argentina, Paraguay y Brasil.

Signos y síntomas / Daños

El daño del psílido se produce tanto en vivero como en plantaciones, atacando tanto a plantas nativas como cultivadas. El mayor daño se produce en dos épocas: durante la primavera y hacia fines de verano y comienzo de otoño. En los yerbales con poda de rebaje el ataque se manifiesta con mayor intensidad.

Condiciones predisponentes

El psílido se encuentra en el campo durante todo el año, aún en invierno en todos sus estadios, soportando considerables variaciones anuales de temperatura (entre -5º y 42ºC). Las bajas temperaturas no dañan al insecto adulto pero sí matan las ninfas al "quemar" los rulos.
La temperatura óptima para la actividad del adulto es de 20ºC a 25ºC. La sequía es un factor importante en la regulación de la población del insecto.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Burtnik, O. J.; 2003. - En: Manual del pequeño yerbatero correntino. . - INTA. - Páginas/s: 58
  • Schapovaloff, M.L; 2012. - En: Diversidad y patogenicidad de especies de hongos entomopatógenos en insectos plaga de la yerba mate Ilex paraguariensis en la provincia de Misiones.. - Universidad Nacional de La Plata- Facultad de Ciencias Naturales y Museo..
  • Sosa, D.; 2011. Descripcion de Plagas - En: Yerba mate. Manual de campo. - INTA EEA Cerro Azul. - Páginas/s: 50
  • de Coll, O.; Saini, E.; 1992. - En: Insectos y Acaros perjudiciales al cultivo de la Yerba Mate en la Republica Argentina. - Editor/es: INTA EEA Montecarlo. - INTA EEA Montecarlo. - Páginas/s: 46
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.