Otros nombres vulgares (sinónimos)
virus de la mancha roja de la vid
Tipo de plaga
Virus ó viroides
Taxonomía: Virus y viroides
  • Virus > Geminiviridae > Grablovirus
Condición:
  • Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
Nombre científico de la especie (species name)
Grapevine red blotch virus
Nombre vulgar preferido (virus name)
Grapevine red blotch virus
Acrónimo preferido
GRBV

Geminiviridae es una familia de virus pequeños, sin envoltura, con genomas de ADN circular monocatenario, de 2500 a 5200 bases. Los geminivirus son transmitidos por varios tipos de insectos (moscas blancas, saltamontes, chicharritas y pulgones). Los miembros del género Begomovirus son transmitidos por moscas blancas; las de los géneros Becurtovirus, Curtovirus, Grablovirus, Mastrevirus y Turncurtovirus, son transmitidos por chicharritas específicas; el miembro único del género Topocuvirus, es transmitido por un saltamontes, y un miembro del género Capulavirus, es transmitido por un pulgón. Los geminivirus son patógenos vegetales que causan enfermedades de importancia económica en la mayoría de las regiones tropicales y subtropicales del mundo.

Géneros: Becurtovirus, Begomovirus, Capulavirus, Curtovirus, Eragrovirus, Grablovirus, Mastrevirus, Topocuvirus y Turncurtovirus

Este es un resumen del Informe del Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV) sobre la taxonomía de Geminiviridae que está disponible en: www.ictv.global/informe/geminiviridae.

Signos y síntomas / Daños

El virus asociado a la mancha roja de la vid (GRBV) es un virus recientemente identificado de la vid y perteneciente a la familia Geminiviridae. Este virus está asociado con la enfermedad de la mancha roja que se informó por primera vez en California en 2008. Afecta la rentabilidad de los viñedos al reducir sustancialmente la calidad de la fruta y la maduración. En los cultivares tintas, los síntomas de la enfermedad foliar consisten en manchas rojas a principios de la temporada que pueden expandirse y unirse en la mayor parte de la lámina de la hoja más adelante en la temporada. En los cultivares de vid blancas, los síntomas de la enfermedad foliar son menos visibles y generalmente involucran áreas cloróticas irregulares que pueden volverse necróticas al final de la temporada.