Otros nombres vulgares (sinónimos)
deformación infecciosa de la vid
Tipo de plaga
Virus ó viroides
Taxonomía: Virus y viroides
  • Virus > Secoviridae > Nepovirus
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Vitis vinifera: Brotes, Hojas
Nombre científico de la especie (species name)
Grapevine fanleaf virus
Nombre vulgar preferido (virus name)
grapevine fanleaf virus
Acrónimo preferido
GFLV

Los miembros de la familia Secoviridae son virus sin envoltura con sentido positivo lineal, mono o bipartito (ARN-1 y ARN-2). Genomas de ssRNA con el tamaño de los RNA combinados que van de 9 a 13,7 kb. Están relacionados con picornavirus, se clasifican en el Orden Picornavirales y, desde el ICTV 9th Report del año 2009, es que ésta familia Secoviridae aparece oficialmente, como resultante de la fusión de dos familias existentes anteriormente: Comoviridae y Sequiviridae. La mayoría de los miembros conocidos de ésta familia, infectan plantas dicotiledóneas y muchos son importantes patógenos vegetales (por ejemplo, grapevine fanleaf virus y rice tungro spherical virus).

Géneros: Cheravirus, Comovirus, Fabavirus, Nepovirus, Sadwavirus, Sequivirus, Torradovirus y Waikavirus

Este es un resumen de la actual Informe del Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV) sobre la taxonomía de la familia Secoviridae disponible en www. ictv.global/report/secoviridae.

Descripción biológica

Como el resto de las enfermedades virósicas, esta es una enfermedad sistémica, se distribuyen en casi todos los órganos de la planta. Se trasmite por injerto; no por contacto o en forma mecánica en condiciones de campo, aunque algunas sí lo hacen bajo condiciones controladas en laboratorio. Otra peculiaridad es la manifestación de síntomas en forma errática en el campo. Es común que cepas que un año mostraron fuertes síntomas, al siguiente no lo hagan. Estas características hacen que el único modo de tener la certeza de la presencia de la enfermedad sean los métodos de diagnóstico: indexing (injertación de indicadores específicos), transmisión a huéspedes herbáceos y tests serológicos.
Las formas de transmisión de estas virosis son dos: por el suelo (a través de nematodos) y por el hombre, a causa de la multiplicación de plantas enfermas. Los nematodos adquieren el virus al alimentarse de plantas enfermas y lo pierden al mudar, ya que el virus se aloja en el sistema bucal asociado al estilete, el que es cambiado en cada muda.
La persistencia de la infectividad de un suelo se debe a que estos organismos pueden sobrevivir alimentándose de restos de raíces de viñedos extirpados durante cuatro o cinco años.

Signos y síntomas / Daños

Esta enfermedad presenta diferentes síntomas, algunos visibles en el campo. En las hojas se pueden observar malformaciones, con senos peciolares abiertos y venas primarias juntas, que confieren a la hoja aspecto de abanico. La lámina presenta asimetría, con dientes exageradamente aguzados y un moteado clorótico distribuido irregularmente.
Sintomatológicamente se puede distinguir entre el mosaico amarillo y el listado nerval. En el primero, la totalidad de la hoja adquiere tonalidad amarilla, mientras que en el segundo, se presenta una franja de este color a lo largo de las nervaduras principales. En los racimos, se observa disminución del tamaño de las bayas y corrimiento.
En los sarmientos, se presentan nudos dobles (con dos yemas), entrenudos cortos alternados con otros de longitud normal, fasciaciones de los extremos del brote y crecimiento en zig-zag. En algunas variedades, en brotes lignificados, es posible observar trabéculas en los vasos del xilema, síntoma que requiere la observación microscópica de los tejidos.
Casi todos los síntomas señalados pueden ser ocasionados por otras causas o presentarse en plantas no infestadas por este virus. 
Las consecuencias de esta enfermedad es una disminución de volumen de cosecha, por un menor número de bayas y peso de estas, un menor desarrollo radicular, menor desarrollo vegetativo y muerte de plantas injertadas.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Abán, M.; Rivadeneira, M.; Semke, R.; López, N.; Gomez Talquenca, S.; Galván, M.Z.; 2021. - En: Identificación de virus asociados al cultivo de la vid en viñedos industriales del noroeste argentino. - V Congreso Argentino de Fitopatología. 22-23 septiembre 2021. Corrientes. - Páginas/s: 217
  • Feldman, J.M.; 1966. - En: Aislamiento y estudio serológico del virus del mosaico amarillo de la vid . - Revista de Investigaciones Agropecuarias - INTA. Serie 5 Vol. III N° 5. - Páginas/s: 33-46
  • Gomez Talquenca, S; Alonso, R.; Luna, F.; Lanza Volpe, M.; Buscema, F; 2023. Occurrence of Nine Grapevine Viruses in Commercial Vineyards of Mendoza, Argentina - En: Viruses 2023, 15, 177. - Páginas/s: 1-7
  • Lucero, G.; Cucchi, N.J.A.; Pizzuolo, P.; Gómez Talquenca, S.; 2009. Enfermedades: Hongos (Algas), Bacterias y Virus - En: Manual de Tratamientos Fitosanitarios para cultivos de clima templado bajo riego. Sección III: Vid - Tomo I. - Editor/es: Becerra, V. C.; Cucchi, N. J. A.. - Centro Regional Mendoza-San juan INTA. - Páginas/s: 364 - ISBN/ISSN: 978-987-1623-14-3
  • Strafile, D.; Becerra, V.; 2001. - En: Sanidad del viñedo argentino. - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Revista de Información sobre Investigación y Desarrollo Agropecuario (IDIA XXI). N°1. - Páginas/s: 53 - 56
  • Vega, E.; Worlock, P.A.; 1994. - En: Virus de la vid. - Agro de Cuyo. - Páginas/s: Vol. 8, 3-5 - ISBN/ISSN: 0327-3377
  • Worlock, P.A.; Vega, E.; Atencio, F.A.; Gracia, O.; 1995. - En: Enfermedades causadas por virus en la vid en Mendoza. . - IX Jornadas Fitosanitarias Argentinas. Mendoza. Libro de actas. - Páginas/s: 33
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.