Nombre vulgar
Gorgojo de los cuernos de los cereales
Gorgojo cornudo
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Coleoptera > Tenebrionidae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Triticum aestivum, Zea mays: Semilla botánica
Descripción biológica

Morfología:
Los machos tienen la cabeza con proyección de las mandíbulas en forma de cuernos (de ahí su nombre). Las antenas son cortas, con 11 segmentos, no llegando su longitud a la extremidad del protórax. Su tamaño es de 3,5 mm de largo y 1,5 de ancho y el color es café rojizo.
El protórax es rectangular, más ancho que largo. Los élitros son estriados a base de grandes puntuaciones. Las hembras cuyas mandíbulas no tienen forma de cuernos, son muy semejantes a las hembras de Tribolium castaneum.
Ciclo:
La hembra coloca de 100 a 200 huevos, que eclosionan entre los 4 y 6 días luego de la oviposición. El ciclo completo de huevo a adulto, demora entre 6 y 8 semanas. Los adultos son longevos y pueden vivir hasta un año.

Signos y síntomas / Daños

Es una plaga típica en las maquinarias de molinos de trigo, porque prefiere alimentarse de la harina, aunque se le ha encontrado en una gran variedad de granos de cereales y oleaginosas, especialmente cuando su contenido de humedad es elevado.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Saini, E. D.; Rodríguez, S. M. ; 2004. - En: Insectos perjudiciales a los productos almacenados. - Publicación del Instituto de Microbiología y Zoología agrícola Nº 7. - Páginas/s: 56 - ISBN/ISSN: 1514-7967
  • Serantes H.; De Haro, A.; 1980. - En: Insectos y ácaros del grano almacenado. - Páginas/s: 35
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.