Nombre vulgar
Nematodo dorado de la papa
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Heterodera rostochiensis
Heterodera schachtii rostochiensis
Tipo de plaga
Nemátodos
Taxonomía: Nematodos
  • Heteroderidae
Condición:
  • Plaga Cuarentenaria Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

Características biológicas. Son designados nemátodos del quiste ya que engloban su cuerpo y la hembra madura se transforma en un duro quiste el cual puede contener hasta 500 huevos. El quiste libera sus larvas en presencia de exudado radicular de la papa u otras plantas solanáceas. Los huevos enquistados toleran desecación y pueden sobrevivir 20 años o más En su segundo estadio juvenil, las larvas emergen de los huevos de los quistes, por estímulo de exudados radiculares e invaden las raíces. Cada nematodo se alimenta de un grupo de células dando origen a células gigantes llamadas “Syncytia”. El nemátodo permanece ahí por el resto de su desarrollo y pasa a través de dos adicionales estados juveniles antes de su diferenciación en macho o hembra. Las hembras aumentan de tamaño y salen a través de la superficie de la raíz pero permanecen unidas a la misma. Luego son fertilizadas por machos vermiformes. Las hembras permanecen unidas a la raíz y los huevos se desarrollan dentro de las mismas. Cuando las hembras están completamente maduras, mueren y se transforman en quistes. Cada uno puede contener entre 400 y 500 huevos. Los quistes se separan de la superficie de la raíz al suelo adyacente y pueden eclosionar inmediatamente o permanecer en estado de dormancia para actuar como fuente de inoculo para futuras siembras. Es conocido que los quistes sobreviven condiciones adversas (heladas y desecación del suelo) y en ausencia del hospedero pueden permanecer viables en el suelo por más de 20 años.

Signos y síntomas / Daños

No causan síntomas específicos de infección, pero los daños causados en las raíces hacen que la planta afectada muestre síntomas similares a los provocados por deficiencia de agua o de elementos minerales. Inicialmente se manifiestan manchones de cultivos con escaso desarrollo, las plantas afectadas presentan clorosis y marchitez. Los tubérculos son de menor tamaño. Una alta población de nematodos detiene el desarrollo de la planta y causa su muerte prematura, presentándose además una proliferación de raíces laterales. Durante la floración, las hembras pequeñas e inmaduras del nemátodo, en su estado blanco o amarillo irrumpen a través de la epidermis de la raíz. Las hembras de Globodera rostochiensis se desarrollan pasando por una fase amarillo - dorado antes de tomar una coloración castaña. En suelos altamente infestados, el sistema radicular se reduce por lo que el crecimiento es menor debido a la deficiencia de nutrientes y el stress hídrico. Las plantas envejecen prematuramente y son susceptibles a ser atacados por hongos como Verticillium.

Condiciones predisponentes

Las condiciones ambientales que aseguran el éxito de un cultivo comercial de papa, proporcionan también las condiciones óptimas para la multiplicación y supervivencia de estos nematodos. Los nemátodos de quiste prosperan donde la temperatura del suelo es fresca; aunque se los encuentra en regiones tropicales y bajo condiciones de clima cálido, generalmente no llegan a establecerse en forma permanente como para alcanzar la importancia económica que tienen en los lugares de clima frío. Las larvas se vuelven activas a 10°C y la máxima invasión de las raíces se realiza a 16°C. Temperaturas del suelo de 26°C por períodos prolongados limitan el desarrollo del nematodo y reducen su proporción. Se desarrolla bien en suelos arcillosos mediano a pesados bien drenados o arenosos con suficiente aireación, suelos sedimentados o de musgo con un contenido de humedad de 50 a 75% de capacidad de campo. El pH del suelo tolerable para la planta de papa, puede aparentemente ser tolerado también por los nematodos